El técnico español Francisco “Paco” Olmos regresará a dirigir un equipo nacional a finales de este mes cuando esté al frente del combinado de México para los dos partidos de la segunda ventana clasificatoria al FIBA AmeriCup 2022, que se realizarán en el Indiana Convention Center de Indianápolis.

Olmos, que fue el piloto de la selección boricua en 2013-14, se medirá -precisamente- a Puerto Rico en su primer partido el próximo domingo. También tiene un compromiso con Estados Unidos al otro día.

Esta nueva responsabilidad mantiene entusiasmado al dirigente valenciano, quien espera poder hacer un buen papel aun con el poco tiempo que tendrá para practicar con la plantilla, y asegura que su paso por Puerto Rico no impedirá que sume todos sus esfuerzos para salir airoso ante el conjunto boricua, el cual conoce muy bien.

“Uno siempre se siente contento de que surjan estas buenas oportunidades de dirigir un equipo nacional. Por otra parte, me siento muy responsabilizado por la experiencia que tuve ya con la selección de Puerto Rico. Representar un país es lo más grande que puede haber, y por esa responsabilidad he intentado hacer el mejor trabajo posible en el poco tiempo que tenemos”, expresó Olmos a Primera Hora desde México.

“Puerto Rico siempre es especial para mí. Ahí empecé cuando crucé el charco. Han sido muchos años, prácticamente seis, siete, ocho años. Tengo una ‘liaison’ (relación) personal (con el país). Mi esposa es de Puerto Rico y tengo muchos amigos y familia allá, con lo cual por supuesto que será especial. Pero -obviamente- iré a defender los colores de México, que es lo que toca ahora”, agregó.

Olmos fue nombrado dirigente nacional en julio de 2013 en sustitución de Flor Meléndez. En ese momento, se anunció que esa contratación sería por dos años y que, si clasificaba a las Olimpiadas de Río 2016, habría una extensión automática.

Sin embargo, estuvo en el puesto hasta octubre de 2014, cuando fue relevado de su cargo tras la pobre demostración del combinado nacional en la Copa del Mundo. Como técnico de los boricuas, obtuvo una medalla de bronce en el Torneo de las Américas de 2013 y otras de plata en el Centrobasket de 2014.

De la misma forma, dirigió equipos en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) como los Cangrejeros de Santurce, los Atenienses de Manatí y los Vaqueros de Bayamón.

El español ya había dirigido a una selección mexicana en 2018 para un juego “All Star” celebrado en Los Ángeles. En ese momento, México se enfrentó al equipo G League de Estados Unidos. Sin embargo, esta es la primera vez que comandará un grupo para un evento oficial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Su fichaje fue anunciado en pasados días.

“Creo que tenían una serie de candidatos. Yo llevo cinco años en México. Hemos jugado cuatro finales. Hemos ganado tres campeonatos, el último esta misma semana. Con lo cual, a la hora de conocer el producto mexicano, buscaban una figura así. Me lo comentaron, y aquí estamos”, compartió Olmos, quien hizo alusión al campeonato de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP) que obtuvo el viernes con el equipo Fuerza Regia, donde juega el puertorriqueño David Huertas.

Olmos explicó -que en principio- el contrato es para esta ventana FIBA. “Todos ha ido muy rápido porque México tenía un veto de la FIBA, que se resolvió hace muy poco tiempo. Con lo cual había que solucionar esta situación, y luego hablaremos tranquilamente del futuro y de las próximas ventanas y situaciones”, declaró sobre la situación que enfrentó la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba).

Este organismo, que fue sancionado por la FIBA en febrero pasado por incumplimiento a sus obligaciones como federación nacional miembro, recibió luz verde a principios de este mes para participar en los próximos eventos del ente rector del baloncesto.

De hecho, es la segunda ocasión en que México enfrenta una situación como esta, luego que en 2015 fuera castigada por los conflictos entre la Ademeba y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Acelerará los entrenamientos

Olmos admitió que las circunstancias del regreso de México y de su contratación lo ponen contra el reloj para entrenar como quisiera. Sin embargo, no es la primera vez que enfrenta una situación parecida, por lo que está dispuesto a trabajar con lo que tiene en las manos.

“Hay que acelerarlo, los días que hay son los que hay. Hay que hacer un vuelo largo también y estamos con la situación del COVID-19, que hay que tener muchos protocolos de salud y seguridad. Obviamente, el tiempo en poco, pero vamos a intentar magnificarlo y engranarlo lo mejor posible. Sobre todo, generar un sentimiento de que implica defender a tu país”, estipuló.

El grupo comenzó a entrenar el domingo, con los jugadores que habían pasado el protocolo salubrista para evitar contagios con coronavirus, expuso Olmos. A medida que llegan las pruebas negativas, se unen otro al equipo.

Entre los jugadores convocados está el veterano Gustavo Ayón. El equipo no contará con uno de sus estelares, Juan Toscano, que no recibió permiso de los Warriors de Golden State para jugar debido a las restricciones del coronavirus.

Al referirse al combinado que dirigirá, Olmos sostuvo que es uno que se encuentra en medio de un cambio generacional. “México ha tenido a sus 12 Guerreros, que fue la época en la que yo estaba con la Selección de Puerto Rico. La mayoría se ha retirado del Equipo Nacional, queda uno o dos veteranos. Y bueno estamos juntar a nueva gente, jugadores jóvenes”, explicó el técnico que ha enfrentado problemas para juntar un seleccionado debido a temores de contagio por el coronavirus en algunos casos y en otros por problemas para conseguir la documentación necesaria para viajar a Estados Unidos.

“Esto es lo que hay ahora mismo. Esto es lo que ahora implica el mundo. Hay que amoldarse a las circunstancias, no poner excusas ni lamentos, y con lo que tienes hacer el mejor trabajo posible para competir y representar a México”, concluyó.