Ni la histórica primera participación de la Selección Nacional femenina de baloncesto en unos Juegos Olímpicos se le para al lado de lo que ese combinado logró el lunes en la Copa del Mundo Australia 2022.

Participar no es suficiente. Ganar sí lo es.

Por eso, la clasificación de la Selección Nacional a la segunda ronda de la Copa del Mundo con dos victorias, incluyendo una el lunes ante Corea en un partido de vida o muerte, representa el logró más grande para esta ascendente Selección Nacional.

“Este pase a los mejores ocho del mundo es el momento perfecto, es el más grande de Puerto Rico, es un momento grande y maravilloso”, dijo la capitana Pamela Rosado que ha estado en los más recientes momentos grandes de esta Selección.

Previo a lo ocurrido el lunes, la Selección había dado pasos grandes de crecimiento, como la primera clasficación a una Copa del Mundo en el 2018 y el pase a una Olimpiada en el 2020. También celebró el segundo lugar en el pasado AmeriCup en el 2021.

Pero no ganó ningún partido en esos eventos mundialistas, como lo es este de Australia 2022. Sin embargo, el lunes hicieron historia ganando ante los ojos del mundo, por segunda vez, para avanzar de ronda.

“Esta a otro nivel porque vamos ganando partidos. Es gratificante. Estamos subiendo nivel, no solamente clasificando, sino ganando partidos”, dijo Rosado.

Además, Rosado dijo que fue una victoria solidaria con Puerto Rico y los problemas en que anda la Isla desde el paso del huracán Fiona.

“Darle este privilegio a Puerto Rico luego de Fiona es la razón principal que tuvimos”, dijo la capitana del equipo que antes de comenzar la Copa hizo un video que apoyo para la Isla.

Ahora la Selección va por más en los cuartos de final a los que clasificó el lunes con una sólida victoria 92-74 sobre Corea.

El lunes desconocía quien sería su rival del miércoles en los cuartos de final, si Canadá, Francia o Australia. Pero independientemente del rival, Rosado dijo que la Selección estaba optimista de ir por más.

“Luego del partido de hoy la confianza esta super alta. Estamos a otro nivel, a un buen baloncesto,. Cualquier equipo que se enfrente a nosotros tiene que tener cuidado”, dijo Rosado. “Si podemos pasar a los mejores cuatro (semifinales), que para bien sea”, dijo.