Miami. Un frustrado Bam Adebayo rompió su camiseta mientras salía de la cancha después de la chicharra final. Erik Spoelstra no hizo ningún esfuerzo por ocultar su tristeza por cómo terminó la temporada del Miami Heat. Kyle Lowry observó que el año fue en vano.

La esperanza de todos ellos era pasar el martes volando hacia San Francisco para el inicio el jueves de la Serie Final de la NBA.

En cambio, el Heat entra en una temporada baja de decisiones.

Un equipo que se formó con el único objetivo de ganar un campeonato pasará los próximos meses lamentando una oportunidad que se le escapó. La temporada de Miami terminó con una derrota en casa en el Juego 7 ante los Boston Celtics en la final de la Conferencia Este, negando al Heat un segundo viaje a las Final de la NBA en tres años.

“No sabes cuántas oportunidades más tendrás para volver a esto, así que para mí, honestamente, fue una pérdida de año”, dijo Lowry después de que terminó su primera temporada con el Heat. “Solo juego para ganar campeonatos. Fue divertido y aprecio a los muchachos, a mis compañeros de equipo y aprecio la oportunidad. Pero para mí, es una año perdido. No ganas el campeonato, es un año perdido”.

El Heat tuvo el mejor récord del Este durante la temporada regular, 53-29. Lo hizo sin que ni uno de sus jugadores recibiera designación a algunos de los equipos All-NBA de la temporada. Miami fue solo el sexto sembrado No. 1 en las últimas cuatro décadas sin una selección de primer, segundo o tercer equipo.

“Luchas muy duro, a lo largo de la temporada, altibajos, lesiones, falta de respeto y aún encuentras la manera de acercarte tanto”, dijo Adebayo, el centro de Miami que compitió por el premio al jugador defensivo del año. “Es duro”.

Jimmy Butler abandona la cancha tras la eliminación. Poco menos de un minuto antes tomó un intento de tres en transición buscando ser el héroe del partido en lugar del empate. Falló en el intento que pudo haber puesto a Miami al frente por uno y lo dejó en desventaja de dos.
Jimmy Butler abandona la cancha tras la eliminación. Poco menos de un minuto antes tomó un intento de tres en transición buscando ser el héroe del partido en lugar del empate. Falló en el intento que pudo haber puesto a Miami al frente por uno y lo dejó en desventaja de dos. (Lynne Sladky)

Los votos de los premios de la NBA se emitieron cuando terminó la temporada regular. Si los playoffs hubieran contado, Jimmy Butler habría sido elegido All-World. Se unió a LeBron James como los únicos dos jugadores en la historia del Heat en tener un año con al menos ocho juegos de playoffs de 30 puntos durante las primeras tres rondas, coronando su carrera de postemporada con una ejecusión máxima de temporada de 47 puntos en el Juego 6 en Boston y luego 35 más en el final.

“Tuvimos suficiente”, dijo Butler. “El próximo año, tendremos suficiente y volveremos a estar en la misma situación, y lo haremos”.

Si el Heat hubiera ganado el Juego 7 sobre Boston, nadie sabe a quién habrían tenido disponible para enfrentar a Golden State en las Final de la NBA. Tyler Herro, quien fue nombrado Mejor Sexto Hombre del año, estaba lidiando con una lesión en la ingle. El ala-pívot P.J. Tucker no pudo terminar el Juego 7, luego de pasar gran parte de la postemporada con problemas en las piernas. El tendón de la corva de Lowry no ha estado bien durante más de un mes. Butler claramente estaba enfermo, aunque insistió en que estaba bien.

“Se siente desgarrador”, dijo Spoelstra, quien terminó su temporada número 14 como entrenador del Heat. “Solo queríamos una oportunidad. Una oportunidad contra Golden State, y simplemente descubrir, ya sabes, como competidores. Me encanta este grupo. Este equipo estaba aquí para competir por un título. En ese sentido, creo que cumplimos con esas expectativas. Pero nos quedamos cortos. Nunca lo sabremos, y esa es la parte con la que tendremos que vivir”.

Adelante quedan para el Heat los pendientes de extender contrato a Herro, quien no tuvo grandes números en la postemporada posiblemente debido al problema de la ingle, pero que en la temporada en general superó expectativas. Igual están pendientes a ver si Tucker acepta quedarse o ejerce una opción que tiene para probar nuevamente la agencia libre.