Indianápolis. Paul George ya tiene un resumé ganador.

Ha jugado en dos Juegos de Estrellas, ha sido el Jugador de Mejor Desarrollo, ha guiado a su equipo a una final de Conferencia y le ha capitaneado a su equipo a la mejor marca en el Este. Es un jugador reverenciado por sus compañeros y entrenadores y ya ha recibido la recompensa con un contrato del máximo valor permitido en la NBA. Este año fue el tercer jugador con más votos de los fanáticos recibidos para el All Star, ha aparecido en la portada de dos prestigiosas revistas y posiblemente está a las puertas de convertirse en uno de los jugadores más atractivos para recibir beneficios como figura de mercadeo.

Relacionadas

A la edad de 24 años, George parece que está encaminado a ser la próxima gran estrella proveniente de una franquicia de pequeño mercado deportivo.

“Quiero estar en el Top 5”, dijo George en referencia a las ventas de camisas de la NBA relacionadas a los apellidos de los jugadores. “Los playoffs definitivamente deben ayudarme a lograr eso”.

Lo cierto es que George nunca ha definido el éxito solo por números. Si le pregunta por qué quiere vender más camisas, George le explicará que ello será un sello de aprobación de parte de los fanáticos, quienes simplemente estarían respondiendo a su honesto estilo de juego.

Pero la verdad es que las corporaciones en América, las que en realidad miran a los números, se ha comenzado a dar cuenta de él también.

Un año atrás, George fue simplemente un jugador que ayudó a los Pacers a forzar al eventual campeón Heat de Miami a un séptimo partido de la final de la conferencia. Era un jugador emergente. Pero este año es el quinto jugador en la historia que mejora su promedio de puntos por cuatro puntos en tres temporadas corridas al tiempo que participa en al menos 50 por ciento de los juegos de su equipo. Mientras, los Pacers (56-26) terminaron número uno en el Este, dándole esto la ventaja de cancha local en el Este por todos los playoffs.

Si el jugador ahora duplica lo que hizo el año pasado llevando a los Pacers a una gran postemporada, George podría emerger como el más grande ganador de la esta postemporada.

“Realmente el cielo no es un límite para un atleta (en el mundo de los auspicios) en la manera que puedan cargar la responsabilidad”, dijo el presidente de U/S Sports Advisor, una agencia de mercadeo deportivo y de entretenimiento con sede en Indianápolis. “He visto reportes que estiman que LeBron James genera $42 millones al año solo por conceptos de mercadeo. ¿Cuán alto podrá George llevar eso? Eso dependerá de él”.

George al momento ha dejado que su agente Aaron Mintz y su grupo de asesores le guíen en ese proceso de vender su imagen como un portavoz para marcas. Al momento la cosa va bien.

El pasado jueves, él estuvo con el fundador de Papa John’s levantando fondos para el Riley Hospital for Children en Indianápolis, lo que quizás muestra una idea de cuál podría ser una de las compañías que ya lo tienen en la mira.

En pasados días también apareció en un anuncio nacional realizando un espectacular crossover alimentado principalmente por la bebida deportiva Gatorade.

Para los que están dentro y fuera del mundo del mercadeo, esto podría simplemente ser el inicio de la compañía Paul George Inc. De seguro habrá muchos otros detalles por conocerse.

Encontrar grandes figuras en mercados pequeños no es algo novedoso. Brett Favre y Payton Manning fueron las figuras de la NFL a mediados de los 1990 a pesar de ser provenientes de pequeños mercados de Green Bay e Indianápolis. Más recientemente Kevin Durante, uno de los jugadores más dominantes de la NBA y favorito para ganar este año en premio de Jugador Más Valioso, ha tenido un impacto similar a pesar de jugar en Oklahoma City.

Uno de los factores que ha hecho desaparecer la diferencia entre mercados pequeños y mercados grandes en la amplia cobertura de la televisión que tienen los deportes. La misma ha garantizado que las estrellas del deporte logren exposición a nivel nacional aun cuando pertenecen a equipos de mercados pequeños.

“Los medios sociales en realidad han cambiado el juego. Ahora a través de Twitter, Facebook, Instagram y Vine, los jugadores pueden llevar su mensaje. La pregunta es si el atleta puede hacer su mensaje interesante”.

Claramente hay muchas cosas que gustan de George. Solo le falta seguir ganando con los Pacers para cimentar su carrera alterna.