Miami. El comisionado de la NBA Adam Silver dijo anoche que la interrupción de la actividad de la liga debido a la pandemia de coronavirus durará al menos un mes, un periodo que abarca lo que constituía el resto de la campaña regular, de acuerdo con el calendario original.

“Lo que determinamos hoy es que esta pausa será, probablemente, al menos de 30 días”, dijo Silver durante un programa de la cadena TNT.

Fue la primera declaración pública del comisionado desde que la liga decidió suspender las actividades el miércoles, a raíz de que Rudy Gobert, pívot francés del Jazz de Utah, dio positivo de COVID-19. Un segundo jugador del Jazz, Donovan Mitchell, dijo el jueves que había contraído también el padecimiento.

Silver no explicó si la liga pretende que la temporada regular se complete o si se iría directamente a los playoffs. De hecho, se desconoce si cualquiera de las dos posibilidades será viable en un mes. Tampoco quedó claro si claro si la actividad podría retomarse mediante partidos con público, algo que los dueños de los equipos se disponían a hacer ya, antes de que surgiera el diagnóstico de Gobert y de que la situación empeorara.

La interrupción mínima de 30 días implicaría que no habrá partidos al menos hasta el 10 de abril. Silver comentó que la liga y el sindicato de jugadores tendrán que determinar “qué tiene sentido aquí, sin comprometer la seguridad de nadie” “Y pienso francamente que es demasiado pronto para decirlo”, reconoció el comisionado.

La temporada regular debía concluir el 15 de abril, mientras que el comienzo de los playoffs estaba pautado para el 18 y la final iba a iniciar el 4 de junio. El plan de la NBA para frenar la actividad durante 30 días se decidió en la misma jornada en que la MLS anunció también un parón de un mes en respuesta al virus.

Por su parte, las Grandes Ligas de béisbol anunciaron que el juego inaugural de la temporada se pospondría al menos dos semanas. La NHL, liga de hockey sobre hielo, declaró una “pausa” en su temporada. “Esto cambia literalmente cada hora en términos de lo que sabemos”, reconoció Silver.

Se preguntó también al comisionado si será posible completar la campaña. “Desde luego que es posible”, respondió. “Sólo que no sé más en este momento”.

En tanto, Charles Barkley se ausentó del programa de TNT. El jueves, se reveló que el comentarista y exastro de la NBA está en cuarentena por 48 horas, debido a que no se sintió bien luego de una visita reciente a Nueva York. Barkley dijo que se sometió ya a las pruebas para determinar si contrajo el COVID-19, pero no ha recibido los resultados todavía. “Esto da mucho miedo”, manifestó.