El veterano centro Peter John Ramos no estará activo con los Leones de Ponce en la ‘burbuja’ del Baloncesto Superior Nacional (BSN) en Río Grande debido a que está de lleno en la lucha libre, confirmó el apoderado del equipo, Gerardo Misla.

Ramos, de 35 años y expívot de la Selección Nacional, tenía contrato con los Leones hasta 2020, y jugó tres partidos con el quinteto de la Ciudad Señorial antes de la paralización del torneo por la pandemia de COVID-19 en marzo.

“Para la ‘burbuja’ no va a estar. Su agente nos informó que sus intenciones son perseguir su otro pasatiempo que es la lucha libre. Nosotros no tenemos problemas con eso”, dijo Misla a este medio.

“Al momento de la pandemia, no había nada garantizado de que el torneo iba a reiniciar y volvió de lleno a la lucha libre. Tenía que buscar algo que hacer. Antes de la pandemia, iba a intentar de hacer las dos cosas. Le deseamos suerte”, agregó.

Misla desconoce si la decisión de Ramos, con 17 años de experiencia en el BSN, marca el retiro del espigado jugador del baloncesto. “Una vez termine la burbuja, nos sentaremos a hablar”, indicó.

Fuera de Ramos, los Leones tampoco tendrán para el reinicio al alero suplente José Guitián, quien firmó para jugar en Nicaragua.

Incertidumbre Víctor Liz

Al momento, la mayor incertidumbre será con el escolta titular dominicano Víctor Liz a raíz de la confirmación de FIBA de celebrar la segunda ventana del clasificatorio a la AmeriCup 2021 a finales de noviembre en formato de ‘burbujas’. El BSN reinicia su torneo el 10 de dicho mes. Liz es una pieza relevante en la escuadra quisqueyana.

República Dominicana está en el Grupo C junto a Cuba, Canadá e Islas Vírgenes de Estados Unidos y será sede de los partidos en Punta Cana. Los dos compromisos de Dominicana (el 26 y 29 de noviembre) confligirán con la fase final de la fase regular del BSN, pero su salida del país podría atrasar más su integración al equipo debido a los protocolos establecidos por el organismo.

Misla expresó que Liz tiene el visado aprobado para jugar en Puerto Rico y, si es reclamado por el quinteto quisqueyano, entiende que lo perderían por el resto de la competencia. Confía en que pueda llegar a un acuerdo con la Federación Dominicana de Baloncesto para retener al valioso canastero de los Leones.

Víctor Liz está en agenda para jugar en la 'burbuja' del BSN a partir de noviembre.
Víctor Liz está en agenda para jugar en la 'burbuja' del BSN a partir de noviembre. (Gerald Lopez-Cepero)

“Todo lo de la ventana nos ha tomado por sorpresa. Nadie estaba preparado para eso. Nosotros seguimos con nuestro plan e inversión con Víctor. Todo lo que tiene que ver con el visado está aprobado. Solo falta el ponche. Si sale de la burbuja, es muy difícil que le permitan entrar nuevamente. Me atrevería apostar que es el único jugador con esta condición de que va a jugar en una burbuja”, expresó.

“Nosotros tenemos una gran relación con la Federación Dominicana. No tengo idea de cómo lo van a manejar todo. Vamos a estar pendientes. Muchos de sus jugadores están activos en la Liga Endesa (España). Vimos como Argentina va a utilizar solo a los jugadores de su torneo nacional para la ventaja. Estamos todos en la mejor intención de poder llegar a un acuerdo que no afecte los esfuerzos de cada evento”, añadió.

Los Leones, dirigidos por Wilhelmus Caanen, están de lleno en las prácticas en Juana Díaz con una plantilla compuesta por Angel Daniel Vassallo, Carlos “Yao” López, Carlos Rivera, Matt López y Sammy Mojica. Hace unos días, informaron que el novato armador Georgie Pacheco se unirá al conjunto tras terminar su compromiso con las Panteras de Aguascalientes en México, su primera experiencia profesional.

Ponce también pactó con los refuerzos Trevon Scott y Tony Mitchell.

Los Leones, subcampeones del torneo 2019, regresan a la acción el 11 de noviembre contra los Mets de Guaynabo.