En un momento de la temporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN) la conversación giraba en torno a quién sería el Jugador Más Valioso entre Ángel Rodríguez, de Bayamón, y Walter Hodge Jr., de Arecibo.

Y entonces, Phillip Wheeler se echó encima a los Piratas de Quebradillas, que iniciaron en la cima y ya en la recta final de la temporada regular siguen peleando por el tope de la Sección A.

Con tan solo 20 años, el jugador que llegó a Quebradillas junto a Gary Browne desde los Atléticos de San Germán, ha tenido una actuación tan sobresaliente que varias figuras ligadas al BSN lo consideran una línea para el premio al Jugador Más Valioso del BSN.

Igualmente, en el área de los dirigentes, Christian Dalmau, de los Indios de Mayagüez, figura como uno de los principales candidatos, aunque hay otros con méritos, según los entrevistados.

Wheeler fue unánime entre los consultados.

“El trabajo que ha hecho es impresionante. Le puedes dar el Más Valioso, el de Jugador de Más Progreso, los premios que sean, porque el chamaco viene de un cambio. Y el equipo de Quebradillas no ha estado completo en toda la campaña. Es bien joven y tiene una responsabilidad enorme, y se ha graduado con altos honores”, expresó el dirigente y analista Tony Ruiz.

Por su parte, el exjugador y analista, Javier Rolón, dijo que Wheeler “es un jugador bien, bien diferente de un año a otro y ha tomado mucha confianza. A Quebradillas yo no lo tenía con ese récord al iniciar la campaña. Pero a la verdad, lo que ha hecho es impresionante a la edad que tiene”.

Ricardo Torres, ancla de deportes para Telemundo y narrador de los partidos en esa emisora, dijo que escoger al MVP “es bastante fácil: Phillip Wheeler. Lo que ha hecho es impresionante. Se convirtió en un jugador de impacto en la liga de una temporada a la otra. En San Germán no tuvo la oportunidad de lucir así, y al llegar a Quebradillas se ganó la confianza de Larry Ayuso y el salto de calidad de un año a otro ha sido enorme”.

En cuanto al dirigente más destacado, Rolón destacó la labor de Christian Dalmau con los Indios, quien “llegó tarde y cogió un equipo en 0-7, y lo que ha hecho es prácticamente un milagro. Están a punto de clasificar y parecen otro equipo”.

Ruiz destacó primero la labor de Ayuso con los Piratas, y luego la de Dalmau en Mayagüez.

“Larry hizo mucho con poco. Gente lesionada, gente fuera, la suspensión de Robinson… y comoquiera se mantuvo. El trabajo de Larry ha sido excepcional”, dijo Ruiz.

“Y Christian en Mayagüez ha hecho un trabajo espectacular. Tiene al equipo tocando la clasificación luego de cogerlos en 0-7. Esos dos deben ser considerados seriamente”.

Torres tuvo una visión interesante en la que puso en contraste la labor de coaches como Nelson Colón y la estabilidad que le dio a los Vaqueros, la de Ayuso en Quebradillas y la de Pachy Cruz en Arecibo, así como las de Dalmau en Mayagüez y la de Eddie Casiano con los Atléticos de San Germán.

“La gente puede decir que Bayamón es un trabuco, pero no es fácil dirigir a un equipo que ha tenido tantas expectativas desde el inicio de temporada. Los cambios de importados… Angelito (Rodríguez) no ha estado en muchos de los partidos, la situación de Cliff Durán… y Nelson ha tenido mano firme y ha mantenido en el equipo estable”, dijo Torres.

Finalmente, el premio al Novato del Año en esta temporada debería cambiarse al de Jugador de Nuevo Ingreso, según la opinión de Ruiz.

“Tremont Waters no es un novato”, dijo Ruiz, al destacar que Waters, armador de los Gigantes de Carolina, es un jugador que, aunque debuta en el BSN, tiene en su resumé experiencia en la NCAA, en la G League y hasta en la NBA. “Es un jugador de primer año que tiene unos quilates impresionantes”.

Por su parte Torres dijo que “Waters es un jugador de la NBA. Ahí no hay duda”.

Torres coincidió con Rolón en que Waters debe ser una línea, pero el canastero de los Indios de Mayagüez, Jordan Cintrón, también tiene sus méritos.