Cayey. El exbaloncelista José “Piculín” Ortiz analizó el miércoles frente a medios de la prensa nacional las posibilidades de la Selección Nacional de baloncesto de cara a las ventanas clasificatorias hacia la Copa del Mundo de Baloncesto de la FIBA 2027, que arrancan en noviembre.

El encuentro con los periodistas surgió luego de la inauguración del mural en su honor, llamado Victoria, en el casco urbano de su natal Cayey.

Los boricuas pertenecen al Grupo B junto a Canadá, Bahamas y un cuarto quinteto que aún no está definido. Ese espacio lo lucharán en un preclasificatorio.

Relacionadas

“Según los análisis, el equipo de Canadá sabemos que ha mejorado muchísimo desde el 2004, para acá vamos a decirlo así, que fue la última vez que yo me enfrenté contra ellos. Pero creo que siempre hay posibilidades”, dijo Ortiz.

Los canadienses ocupan el sexto lugar del escalafón mundial, mientras los boricuas se sitúan en decimoquinto puesto.

Los bahameños está en el puesto 52.

“Simplemente, apelo al compromiso de los jugadores como puertorriqueño, sin importar el idioma que hablen, son puertorriqueños y yo sé que así lo van a sentir. Y sobre todo, que estén bien preparados porque no van a jugar con las hermanitas de la caridad”, agregó.

Los mejores tres equipos de una primera ronda de tres ventanas sellarán su pase a la segunda etapa, de otras tres ventanas más.

En dicha fase estarán divididos en dos grupos de seis. Los mejores tres de cada conjunto aseguran su pase al Mundial junto al mejor cuarto lugar.

“Yo creo que todo esto de las ventanas, va a tener ese esa mezcla de jugadores un día sí y otra ventana, no. Lo cual le da esa exposición a esos jugadores nuevos para que cojan la experiencia”.

Previo al el Repechaje Olímpico, que se celebró en la isla el pasado julio, el excentro del Equipo Nacional compartió sus conocimientos a los jugadores de su antigua posicion. Puerto Rico, de hecho, alcanzó el único boleto disponible para París 2024.

Para estas próximas ventanas, Ortiz -si su enfermedad de cáncer colorrectal lo permite- no descartó nuevamente ofrecer su apoyo al quinteto.

“En principio, yo siempre he dicho verdad que estoy disponible para lo que sea. Ahora, con este tema mío de la enfermedad, estoy un poquito más justo, pero en lo que yo puedo ayudar siempre voy a decir presente”, comentó.

La Copa del Mundo se celebrará del 27 de agosto al 12 de septiembre de 2027.

En la pasada edición de la Copa del Mundo en Filipinas 2023, los boricuas concluyeron en la duodécima posición.

La pieza, del muralista David Zayas, lleva por nombre "Victoria" y se inició hace unos cuatro años.