El miembro del Salón de la Fama del Baloncesto FIBA y del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño, José ‘Piculín’ Ortiz, inició ya su primer ciclo de quimioterapias para combatir un cáncer colorrectal que anunció padece a finales del mes pasado.

Ortiz inició el tratamiento exactamente en el día del cumpleaños de su hermano mayor, Germán Luis, quien falleciera hace dos años de la misma condición que él combate ahora con la ayuda médica.

El Picu mismo puso un post en sus cuentas sociales para dejar conocer que ya está viviendo el proceso, confiando que saldrá bien del tratamiento y solicitando del pueblo sus oraciones.

Relacionadas

“Ayer, en el día de cumpleaños de mi hermano mayor, Germán Luis, y ya con dos años de su ausencia física, pero no en pensamiento, me atreví a tomar la primera quimioterapia convencido que es mi única opción si quiero seguir saludable por varios años más”, escribió Ortiz en su post, el cual le acompaña una foto sentado en una de las típicas sillas en las que los pacientes de cáncer reciben quimioterapias.

Ortiz además dejó saber que está tratándose con medicina tradicional, aunque analizó y consideró la alternativa de las terapias naturales.

“Confieso que escuché y analicé algunas recomendaciones de terapias naturales pero por el tiempo que tomarían en hacer efecto, no son una opción para mí y así pues damos por hecho que seguiremos hasta un total de 6 ciclos de quimioterapia y seis semanas de radioterapia. La mano de Dios obrará sobre mi cuerpo junto con los profesionales de la salud que me dirigen. Sus oraciones y buena vibra serán de gran bendición y ayuda”.

Ortiz también agradeció a todos lo que le han animado en persona o por mensajes de texto.

“Gracias por tantos mensajes hermosos, mi familia y yo los valoramos”.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), el cáncer colorrectal es una enfermedad en la cual las células en el colon o el recto se multiplican sin control, pero con un temprano diagnóstico puede ser curado.

Ortiz fue exaltado al Salón de la Fama de la Federación Internacional de Baloncesto Asociado (FIBA) en el 2019 y al Pabellón de la Fama Puertorriqueño en el 2018.

Piculín es el primer puertorriqueño que fue seleccionado en el Sorteo de Novatos de la NBA al ser escogido por el Jazz de Utah en 1987 con el 15to turno. Pero antes de su primera temporada en la NBA recibió una oferta del CB Zaragoza en España y aceptó.

No obstante, Ortiz regresó a la NBA para la campaña 1988-89. Tras altibajos en la liga estadounidense, fue descartado en 1990 y volvió a España, en donde fue parte de clubes como el Real Madrid y el Barcelona. Junto al Barça, el pívot ganó la Copa del Rey de básquet y el subcampeonato de la Copa de Europa.

Mientras que en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), vistió los colores de los Atléticos de San Germán, Cangrejeros de Santurce y Capitanes de Arecibo. Como si fuera poco, es apenas el tercer jugador que captura ocho campeonatos en el BSN.

De igual manera, dejó un legado intocable con el Equipo Nacional, participando en cinco Campeonatos del Mundo y cuatro Juegos Olímpicos.