La Preselección Nacional del baloncesto masculino de Puerto Rico recibió la visita de José “Piculín” Ortiz durante la práctica del martes en el Coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón.

El encuentro ocurrió durante las horas de la mañana antes del inicio de la quinta práctica del quinteto boricua como parte de su preparación para la Copa del Mundo FIBA 2023 este mes.

“Piculín es nuestro ícono del baloncesto y estaba seguro de que su presencia iba a servir de inspiración para los muchachos comenzando su ruta hacia el Mundial. Quise darle esta sorpresa al grupo para que escucharan las vivencias de sus años legendarios con nuestra Selección Nacional”, expresó mediante una comunicación escrita Carlos Arroyo, gerente general del equipo. Éste presentó a Ortiz al grupo como el ‘GOAT’ (El Mejor Jugador de todos los Tiempos, por sus siglas en inglés) del baloncesto de Puerto Rico.

Ortiz vistió la camisera de Puerto Rico durante dos décadas. Eso le valió su exaltación al Salón de la Fama FIBA.

Los admiro a ustedes y a sus padres porque fueron ellos lo que sembraron la semilla para que representen a nuestro país y eso es algo que apreciamos mucho. Los puertorriqueños somos orgullosos en cualquier lugar del mundo. Demuestren compromiso, respeto al país y en lo que representan”, sostuvo Ortiz.

La visita de José Ortiz fue una iniciativa de Carlos Arroyo, gerente general de la selección.
La visita de José Ortiz fue una iniciativa de Carlos Arroyo, gerente general de la selección. (Suministrada)

Puerto Rico participará por decimoquinta ocasión en una Copa Mundial.

“Esto es simple. Van a salir a jugar baloncesto. La diferencia ahora es que lo harán por Puerto Rico. Y no importa con quién juegan, ni a cuál jugador se enfrenten, nunca, pero nunca, miren hacia abajo. Siempre miren hacia arriba con mucho orgullo, dijo Ortiz, quien participó en cinco torneos mundiales (1986, 1990, 1994, 1998 y 2002).

“Me enfrenté a grandes equipos y siempre tuvimos el chance. Esa oportunidad está dentro de cada uno de ustedes y en reconocer cuánto lo quieren. Esto es un trabajo y, aparte de eso, es algo que amamos y tenemos que demostrarlo en la cancha. En orden para ser líderes del deporte, hay que trabajar y jugar duro. Mientras respeten lo que hacen, respeten el baloncesto y respeten al país, todo va a estar bien”, insistió.

José "Piculín" Ortiz comparte con el joven centro del Equipo Nacional Arnaldo Toro.
José "Piculín" Ortiz comparte con el joven centro del Equipo Nacional Arnaldo Toro. (Suministrada)

La práctica finalizó con Ortiz trabajando una sesión de 30 minutos con George Conditt IV, Arnaldo Toro, Timajh Parker-Rivera e Ysmael Romero.