QUEBRADILLAS. Por cuatro series de playoffs seguidas en los pasados siete años, los Piratas de Quebradillas habían sido las víctimas de sus verdugos Capitanes de Arecibo, pero el miércoles en la noche los Piratas se desquitaron a gusto y gana tras apalearlos, ante casa llena en el coliseo Raymond Dalmau durante el séptimo y decisivo partido de la serie final y así coronarse como los nuevos monarcas del Baloncesto Superior Nacional.

Quebradillas, que había sido eliminado por Arecibo en el 2010, 2011, 2012 y 2014, le puso fin a esa macacoa y, de paso, hicieron historia al convertirse en el primer equipo del BSN que gana tres series al máximo de siete partidos para conquistar el título, teniendo que eliminar a los Atléticos de San Germán y a los Cariduros de Fajardo en siete desafíos antes de tener que repetirle la dosis a los Capitanes.

Este es el sexto campeonato en la historia de la franquicia de los Piratas, habiendo ganado su más reciente en el 2013, el primero en el 1970 y la ristra de tres que tuvieron entre 1977-1979 con Raymond Dalmau, Neftalí Rivera, Néstor Cora y César Fantauzzi llevando la batuta.

Y para lograrlo, los Piratas impusieron su juego alegre de la carrera desde el primer minuto del partido para dominar de principio a fin.

Los Piratas iniciaron como un torbellino, aprovechando la ansiedad en las filas de los Capitanes y sus tiros errado al comienzo del juego para correr a gusto en transición y arrancar al frente temprano en el marcador, 17-7, luego de dos tiradas libres de Will Daniels con 3:05 en el primer parcial.

Para colmo de males en las filas de Arecibo, el refuerzo Chinemelu Elonu salió del juego con un aparente espasmo muscular en la espalda luego de completar un donqueo que puso el partido, 17-9, con 1:58 en el reloj. De hecho, tuvo que ser ayudado por el asistente Joel Jones a ir al camerino.

Tras terminar arriba, 20-13, el primer parcial, Quebradillas gozó de la puntería del base suplente Jonathan García, quien desenfundó la friolera de cuatro triples en los primeros cinco minutos del segundo periodo durante avance pirata de 19-4 para despegarse peligrosamente por hasta 22 puntos, 39-17, con 4:39 por jugar. Por su parte, los Capitanes se encontraban divorciados del aro, apenas atinando 23 por ciento de sus lanzamientos hasta ese momento.

Afortunadamente para los Capitanes, Elonu regresó a cancha y coincidió con David Huertas destapándose en ofensiva para ayudarlos a reducir su déficit a solo 14 puntos con ‘rally’ de 14-6 para cerrar la primera mitad, 45-31.

En el tercer parcial, los Piratas volvieron a sus fueros con Alejandro ‘Bimbo’ Carmona liderando el ataque mientras marcaba ocho puntos, incluyendo triple que abrió el pizarrón nuevamente por 20 puntos, 57-37, con 6:43 en el reloj. Pero los Capitanes no claudicaron y un avance de 14-4 finalizado por triple de David Huertas les dio esperanzas al acercarlos a solo 10 puntos, 61-51, con 2:02 en el tercer parcial.

Pero Quebradillas mantuvo el pie en el acelerador y para inicios del cuarto parcial lograron irse en escapada otra vez por 20 puntos, 71-51, luego de triple de Carmona con 9:35, tras el cual fue a celebrar con el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá ante el delirio de la fanaticada pirata.

Con todo y eso, Arecibo asustó otra vez al final al acercarse por hasta siete puntos, 89-82, con 1:30 por jugar pero los Piratas resistieron el empuje para imponerse.

Carmona terminó como el máximo anotador de los Piratas en un ataque balanceado con 19 puntos. Por los Capitanes, Huertas fue el mejor con 23 puntos.