¿Por qué Kobe Bryant se autoapodó el Black Mamba?
El origen de la frase, hoy una marca comercial, surgió durante el tiempo en el que fue acusado de violación y el proceso legal que vivió el atleta en el 2003.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Fue una defensa lo que llevó a Kobe Bryant a autoapodarse el ‘Black Mamba’.
No fue una defensa en la cancha, sino una autodefensa del alma. Fue una coraza que el número 24 de los Lakers de Los Ángeles creó cuando estaba pasando por su peor momento personal tras enfrentar una acusación de violación en el estado de Colorado en el 2003, según coinciden varias fuentes.
Ya una estrella de la NBA en ese entonces, la acusación que lo llevó a enfrentar un juicio en corte no concluyó en un dictamen porque la mujer que le acusó decidió no testificar. Bryant, casado ya con su ahora viuda Vanessa, admitió entonces haber tenido sexo con la mujer, pero por consentimiento. Una posterior demanda civil terminó en un acuerdo fuera de corte.
Bryant explicó años después del proceso legal que, con el nombre Black Mamba, quiso crear un alter ego con el cual poder distanciar su persona como deportista con el hombre privado.
“En una manera sentía la necesidad de distanciarme. Había muchas cosas ocurriendo en lo personal con la situación en Colorado, con los viajes aquí y allá para jugar, y con mi esfuerzo por mantener la familia unida”, dijo en un podcast a The Hollywood Reporter.
“Sentía que el juego, que era como mi escondite, también se estaba afectando con la situación. Y necesitaba crear otra personalidad, solo para mí, para que cuando saliera de la cancha, fuera otra persona, diferente a la que estaba sentado en la corte. Eso ayudó en mi proceso de sanación. Y de ahí se convirtió el algo más”, agregó.
El Black Mamba es una especie de serpiente que habita en el sur de África. Es conocida como una de las más venenosas del mundo.
Durante el proceso en corte, Bryant se mantuvo activo en la cancha, jugando al menos 60 partidos por temporada. Dos años después, su juego individual llegó a su máxima expresión con temporadas de 35.4 y 31.6 puntos por juego en el 2005-2006 y 2006-2007. Fue el líder en anotaciones en esas dos temporadas y el Jugador Más Valioso en el 2007-2008.
Bryant dio una explicación parecida para su sobre nombre a Business Insider. Su defensa contra los demás marcó su comportamiento.
“Mi actitud era como que se jod… todo el mundo. Estaba atacando a todo el que se parara en una cancha. Tenía frustraciones reprimidas que las tenía que dejar salir. Era una avalancha emocional. No había nada que se me parara en el camino. No había nada que me detuviera”, dijo.
Black Mamba se convirtió eventualmente en una marca mundial. La compañía especializada en ropa y artículos deportivo, Nike, que era auspiciador de Bryant, acogió el nombre como marca.
El mismo Bryant usó es apodo para darle nombre al Mamba Sports Academy que el atleta fundó para que sirviera de entrenamiento para atletas de distintos deportes.
Y el mismo centro deportivo utiliza el término ‘Mamba Mentality’ para influenciar a los atletas con su estilo, disciplina y enfoque de juego. Mamba Mentality es también el título de libro que el jugador publicó en el 2018.