Los casos positivos registrados el lunes por el técnico de baloncesto Flor Meléndez y su esposa Nilda Barrios luego de 21 días de habérseles detectado la infección por COVID-19, y de esa misma cantidad de días en aislamiento, podría ser resultado del tipo de prueba que se les realizó para detectar si el coronavirus aún estaba en su sistema.

Así se desprende de las explicaciones que dio a Primera Hora el infectólogo y catedrático del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, el Dr. Jorge Santana Bagur, a quien se le consultó en cuanto a este caso. Y es que existen pruebas serológicas que detectan la presencia de anticuerpos que el sistema inmune desarrolla tras estar expuesto, como hay otras, las llamadas pruebas moleculares, que detectan la presencia del virus como tal.

“Hay mucha controversia en cuanto a las pruebas rápidas. Tienen bandas que identifican dos inmunoglobulinas: la inmunoglobulina M (IgM) y la inmunoglobulina G (IgG)”, dijo Santana Bagur. “Estas pruebas detectan anticuerpos (inmunoglobulinas). Con 21 días después de haber pasado el cuadro agudo, teóricamente lo que debería aparecer en la prueba sería la inmunoglobulina G”.

“Dependiendo de cuando realmente fue que empezaron los síntomas, podría ser que todavía tuvieran trazas de inmunoglobulina M, porque esa va desapareciendo después de los 21 días y la G empieza a aumentar desde el día 17, la cual va a ser positivo esperamos que por varios años. Esa es (la IgG) la que nos va a dar inmunidad”, dijo el catedrático.

Este indicó que para confirmar si el virus continúa presente en la pareja, se les debería practicar una prueba molecular, la que incluye el swab nasal.

Ayer no fue posible contactar a la hija de la pareja, Mayra Meléndez, quien el lunes no pudo describir qué tipo de pruebas se le realizaron a sus padres. Sólo indicó que fueron del tipo ‘rápido’ la que se les realizaron a ambos.

“Para descartar que pueda haber virus se le debe hacer la del swab, la molecular. Pero habría que ver si en la prueba rápida que les hicieron no haya salido la IgG solamente. Si eso salió así, está todo bien y eso es lo esperado”, finalizó Santana Bagur.