¡Habrá nuevo campeón en el Centrobasket!

Puerto Rico gozó de doble alegría la noche del miércoles, pues no solo obtuvo su pase al juego final del Centrobasket 2014, sino que también consumó su desquite ante  República Dominicana al vencer a los monarcas defensores de la región, 78-73, para ganar su derecho a disputar el oro por cuarta edición consecutiva.

Los boricuas, que habían dominado las ediciones del 2008 y 2010 de Centrobasket, cedieron el trono a República Dominicana en San Juan en el 2012. Ahora tendrán la oportunidad de recuperarlo  cuando se midan esta noche con  el anfitrión México, que derrotó anoche, 85-70, a Cuba en la otra semifinal.

De esta forma, Puerto Rico no solo tendrá la oportunidad de vengar la derrota del pasado martes, sino el oro que se llevaron los aztecas del torneo Premundial del año pasado.

Dominicana, a su vez, enfrentará a los cubanos por la medalla de bronce y por el último puesto disponible para los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá.

De todas formas, ya estos cuatro semifinalistas ya clasificaron al Preolímpico 2015, que era el objetivo principal de este Centrobasket. El Preolímpico 2015 será en Monterrey, México, según se reveló ayer.

La victoria fue  luchada para los boricuas, que tuvieron que sobreponerse a un inicio lento para conseguir el triunfo.

Dominicana parecía encaminado a tener un partido cómodo cuando abrió el desafío al frente, 15-7, luego de tirada libre del nativizado James Maye con 2:29 en el reloj. 

Sin embargo, Puerto Rico encontró su ritmo ofensivo con un avance de 9-0 para tomar ventaja de 16-15 al finalizar el primer parcial.

De ahí en adelante fue un toma y dame entre ambos equipos, hasta que Puerto Rico gozó de un oasis de puntería de triples a mediados del cuarto parcial en las manos de Mike Rosario y gracias a una buena aportación de los jugadores reservas del equipo como Filiberto Rivera. De hecho, un bombazo de Rosario, sumado a cesta de Alexander Franklin y güira de Rosario con 4:10 por jugar despegaron a los boricuas por hasta 10 puntos, 69-59.

No obstante, Dominicana no claudicó y un preseo a cancha completa hizo estragos en el ataque de los boricuas, provocando turnovers a granel, incluyendo un robo de balón de Víctor Liz a Rosario para güira y un triple de su autoría que acercó a los quisqueyanos, 72-70, con 1:08 en el reloj.

José Juan Barea entonces sacó la cara por los boricuas con un bombazo crucial restando 34 segundos que le dio respiro a Puerto Rico, 75-70. Pero Liz volvió a hacer de las suyas con otro triple desde las esquina por encima de los brazos extendidos de Javier Mojica para amenazar nuevamente, 75-73, con 20 segundos en el reloj.

Aun así, Puerto Rico logró prevalecer con tiradas libres cruciales de Barea, que anotó tres de cuatro intentos para ayudar a su equipo a asegurar el triunfo.

Por los boricuas, Barea fue el mejor con 18 puntos, incluyendo cuatro triples, y siete asistencias. Devon Collier agregó 15 puntos, siete rebotes y tres tapones. Por Dominicana, Edward Santana tuvo 14 puntos y 10 rebotes y Liz agregó 13 tantos.