El Equipo Nacional de Puerto Rico cayó en la noche del jueves por 88-77 ante Bahamas en la apertura de la primera ventana clasificatoria del AmeriCup 2025 en el Coliseo Roberto Clemente.

En 12 encuentros a lo largo de su historia, Puerto Rico nunca había perdido contra Bahamas, de acuerdo con el historiador Carlos Uriarte. De hecho, la última vez que se enfrentaron fue en el 2021, cuando los boricuas se apuntaron el triunfo con un gran partido de José Juan Barea. Pero esta vez, fue Bahamas quien se llevó la mejor parte.

Ambos equipos se volverá a ver las caras este domingo, a las 9:10 p.m., en Bahamas, como parte de este torneo clasificatorio.

Relacionadas

“Siempre es difícil perder en casa... El baloncesto ha cambiado tanto que jugamos con un equipo que no tiene los big names solamente un jugador que podemos conocer, pero no tienen nada que perder. Tienen hambre, energía y quieren demostrar. Salieron mucho más intenso y fuerte”, expresó el dirigente Nelson Colón tras la derrota.

La ofensiva de los bahameños fue liderada por Domnick Bridgewater, quien culminó con 20 puntos y seis asistencias. El mejor por el conjunto puertorriqueño fue el armador Tjader Fernández con 17 unidades y cinco triples. En su debut con la Selección, Davon Reed registró 14 unidades. De otro lado, Arnaldo Toro no vio acción en el desafío por una contusión en el talón.

Sin embargo, Nelson Colón confía que estará disponible para este domingo.

Bahamas tuvo una eficiente noche ofensivamente al anotar el 53 por ciento de sus canastos, mientras que Puerto Rico pasó estragos al convertir el 40 por ciento de sus intentos.

Los visitantes arrancaron el partido calientes desde la distancia, atinando cuatro triples consecutivos para tomar una temprana ventaja de 12-6 con más de seis minutos en el reloj.

Puerto Rico respondió con un explosivo puente aéreo de Christian Negrón y un triple de Davon Reed, pero seguían abajo en el marcador por 14-11. Sin embargo, el quinteto patrio estuvo más de dos minutos sin anotar y los bahameños se despegaron por 20-11.

Tras el avance, Colón pidió un tiempo muerto con 3:42 minutos por jugar. Pero, el rally de Bahamas continúo y, con 13 puntos al hilo, tomaron una ventaja por 27-11. Los boricuas volvieron a subir al marcador faltando 1:40 con un canasto de Georgie Pacheco, después de más de cuatro minutos sin anotar.

Bahamas culminó el primer parcial dominando 30-15 a Puerto Rico.

Ángel Matías lanza un canasto ante la defensa de Bahamas.
Ángel Matías lanza un canasto ante la defensa de Bahamas. (Ramon "Tonito" Zayas)

Abajo por 15 unidades, la escuadra puertorriqueña comenzó el segundo cuarto con dos triples seguidos de Alfonso Plummer para reducir la ventaja de Bahamas por 30-21. Bahamas pidió tiempo y cayó de nuevo en ritmo al alejarse por 38-25 tras Kentwan Smith anotar un tiro libre en la línea de los suspiros con 4:30 minutos por jugar.

El conjunto bahameño extendió su liderato a 43-27 con 2:55 minutos en el reloj, tras Smith convertir un triple que silenció a la afición local.

Al finalizar la primera mitad, Bahamas tenía control del partido ante Puerto Rico por 47-33. En los primeros dos periodos, el quinteto bahameño atinó ocho de sus 14 intentos desde la línea de tres puntos. Los boricuas superaron hasta ese entonces a los visitantes por 11-3 en rebotes ofensivos.

La historia fue una parecida en el tercer parcial. Cuando Puerto Rico se acercaba, Bahamas se volvía a despegar. Ese fue el caso cuando Tjader Fernández anotó un triple que retumbó el Coliseo Roberto Clemente con los gritos de los presentes para reducir la ventaja de Bahamas a 10 puntos con 5:55 en el reloj. Pero, los bahameños contestaron con dos bombazos desde larga distancia de Smith y Domnick Bridgewater para alejarse por 59-43.

El toma y dame de triples siguió, y Bahamas se mantenía en control por 65-52 con 3:14 minutos por jugar. A pesar del intento de los boricuas, Bahamas culminó el tercer periodo arriba en la pizarra por 71-57.

Durante el cuarto capítulo, Puerto Rico siguió intentando reducir el liderato de una aguerrida y espigada Bahamas, pero parecía imposible. Con un triple de Fernández y una güira de Ángel Matías, disminuyeron la ventaja de los visitantes a 78-66 y Bahamas pidió tiempo muerto.

Pero, al regresar al tabloncillo, Smith castigó de nuevo a los boricuas con un triple que les sacó el aire restando poco menos de seis minutos de juego y los puertorriqueños nunca se pudieron reponer.