Guanajuato, México. La Selección Nacional de Baloncesto Femenino tuvo el miércoles un merecido descanso tras disputar nueve partidos en 12 días.

El conjunto dirigido por Jerry Batista cerró la fase de grupos de la AmeriCup con marca de 3-1 tras un importante triunfo 70-64 sobre el anfitrión, México, en el torneo que se lleva a cabo en la ciudad de León.

Los cuatro compromisos consecutivos de la AmeriCup se unen a los otros cinco al hilo que el combinado puertorriqueño disputó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, en donde ganaron la medalla de bronce.

“Nos hacía falta este descanso, para también practicar. Hay que entender que jugadoras como Pamela Rosado y Jacqueline Benítez, entre otras, llevan nueve juegos en 12 días”, expresó Batista a este medio.

Las boricuas, que entrenaban durante la tarde del miércoles, tienen a ocho integrantes de la plantilla que disputó los Centroamericanos.

Solo Arella Guirantes, Jazmon Gwathmey, Isalys Quiñones –todas resentidas– se unieron específicamente para la AmeriCup, junto a Jennifer O’Neill.

En el duelo ante México, Gwathmey salió del partido debido a dolor en el hamstring.

“Jazmon se lastimó de nuevo”, sostuvo Batista. “Ella estaba media lastimada, igual que Arella e Isalys, que no están al 100 por ciento”.

“Hicieron el esfuerzo. En la parte final del choque contra México, a Jazmon ya le dolía el hamstring. Le dije que no iba a jugar más. Ella empezó con un calambre y tiene resentida el área. Estos días libres nos ayudarán mucho. Jazmon hizo un esfuerzo increíble porque hasta jugó de centro”, añadió Batista.

Puerto Rico descansa, también, el jueves, y retorna a cancha el viernes ante un rival por determinar en los cuartos de final.

Ese rival podría ser entre Venezuela, Cuba o Argentina.

“Hay que esperar a los juegos del miércoles, a ver con quién nos cruzamos. A ver quién queda tercero y cuarto”, explicó previo a la acción del miércoles.

Previo a la jornada del miércoles, Venezuela y Cuba ocupaban el tercer y cuarto lugar del Grupo A con récord de 1-2.

Argentina, por su parte, en el quinto lugar con 0-3.

Puerto Rico cerró su acción en la primera fase con un triunfo el martes sobre México.
Puerto Rico cerró su acción en la primera fase con un triunfo el martes sobre México. (Josian Bruno)

Cuba jugaría contra Estados Unidos (2-1), que fue sorprendido el martes por Brasil, mientras que Venezuela chocaría contra Argentina.

“Al Argentina perder con Cuba el martes, la cosa se puso interesante. Hay que esperar, porque por diferencia de puntos, el conjunto cubano podría quedar fuera”, aseguró.

Puerto Rico, con marca de 3-1 y siete puntos, bajará al segundo lugar del Grupo B tras el partido de Canadá vs. República Dominicana, pase lo que pase.

En los cuartos de final que inician el viernes, el segundo lugar del Grupo B (de Puerto Rico) enfrentará al tercero del A.

A su vez, el primero del B, se medirá al cuarto del A.

Puerto Rico tiene un diferencial de -4.

Canadá, en tanto, antes de jugar contra República Dominicana, tenía +97.

“Ha sido demasiada carga. No hemos tenido todavía un juego en donde metamos la bola bien”, dijo Batista.

“Nos hubiese gustado quedar primeros, pero como quiera lo más importante es estar en los cuartos de final, que es lo que nos garantiza estar entre los mejores cuatro equipos”, apuntó.

Guirantes lidera las anotaciones de Puerto Rico con 16.3 tantos por juegos. También las asistencias, con 3.5.

En rebotes, se posiciona segunda (6.8), solo por detrás de Mya Hollingshed (7.8).

Puerto Rico venció en la jornada inaugural 63-62 a Colombia y superó, al siguiente día, 73-47 a República Dominicana.

Sin embargo, cayó 84-47 frente a Canadá.