La participación de Puerto Rico en el torneo Preolímpico femenino de la FIBA que se celebró en Xi’An, China, ha concluido en la mañana de hoy con un desafío jugado para definir cual de estas dos selecciones terminaba en la segunda posición del torneo. Y el resultado ha sido a favor de las asiáticas, quienes se impusieron sobre las boricuas por final 105-69.

Pero el resultado no empaña para nada el que Puerto Rico logró su objetivo en el torneo, que era ponchar su segunda clasificación olímpica en la historia, lo que hicieron el sábado al derrotar a Nueva Zelanda.

El cuadrangular, de hecho, otorgaba dos boletos a las Olimpiadas París 2024. El otro lo reclamó China, también gracias a su triunfo sobre Nueva Zelanza. Mientras, Francia, que jugó en la sede y terminó invicta, no tenía necesidad de reclamar un boleto porque está clasificada a los Juegos Olímpicos por su carácter de país sede del torneo.

En el juego ante China hoy, Arella Guirantes encabezó la ofensiva de Puerto Rico con 27 puntos. Brianna Jones, por su parte, aportó 11.

Mia Hollingshed toma un intento durante el partido. (FIBA)
Mia Hollingshed toma un intento durante el partido. (FIBA) (Suministrada)

China ganó cada uno de los primeros tres cuartos del juego por balances respectivos de 24-11, 30-23 y 33-8. Las boricuas reclamaron el final por 27-18.

“Estábamos enfrentando un gran equipo de China. Caímos atrás muy temprano en el partido, pero creo que fue un buen juego”, dijo el dirigente de Puerto Rico, Gerardo “Jerry” Batista, en la conferencia de prensa luego del juego haciendo eco a palabras que ha expresado antes que reconocen que el nivel de China y otros países aún está muy adelantado al de las Guerreras pero que el poder estar combatiendo con ellas en este tipo de torneo internacional servirá para paso a paso elevar al básquet femenino de Puerto Rico.

Meng Le y Yeuru Le encabezaron la ofensiva de China con 23 y 22 puntos.

“Mis respetos siempre hacia China, tienen un equipo fantástico”, expresó, por su parte, la veterana Tayra Meléndez.