Guanajuato, México. La Selección Nacional de baloncesto femenino tuvo el viernes su primer entrenamiento en el Domo de la Feria –sede de la AmeriCup femenina 2023– con todas sus jugadoras, excepto la estelar armadora y escolta Arella Guirantes, quien llegaría en horas de la noche tras su desvinculación con el Storm de Seattle de la WNBA.

Por primera vez en este proceso, el piloto Jerry Batista contó en la práctica con Isalys Quiñones, Jennifer O’Neill y Jazmon Gwathmey.

“Cuando insertas a Jazmon, Isalys y Jennifer, que de por sí son la espina dorsal, al equipo que ya tenemos, mejoramos mucho”, manifestó a este medio Batista, quien dirigió por espacio de hora y media la práctica del viernes.

Las 11 jugadoras completaron varias jugadas preparadas en ese lapso, tanto ofensivas como defensivas.

Ahora es cuestión de insertarlas en la movilidad. Los patrones de nosotros son parecidos”, sostuvo. “Pero se dio bien. Como venimos de tanta carga, no podemos estar haciendo tanto. Había que descansar un poco. Para ser la primera práctica, muy bien”, agregó Batista.

Isalys Quiñones se unió al grupo para la AmeriCup.
Isalys Quiñones se unió al grupo para la AmeriCup. (Josian Bruno)

El combinado patrio viene de agenciarse la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 con ocho canasteras que también disputarán la AmeriCup. Entre ellas, la capitana y armadora Pamela Rosado.

Tuvimos cinco juegos duros en El Salvador. Cansadas, pero estamos listas para este torneo. Tuvimos que jugar bastantes minutos. Ya se integraron las que faltaban. Estamos más que listas”, destacó por su lado Rosado.

Las boricuas debutan este sábado ante Colombia a las 7:40 p.m., hora de Puerto Rico. Antes de eso, tendrán un entrenamiento por la mañana, en donde se integrará Guirantes.

Precisamente, sobre Guirantes, Quiñones, O’Neill y Gwathmey, Rosado resaltó su compromiso con la isla.

“Se nota lo comprometidas que están con Puerto Rico. En el caso de Arella, estando en la WNBA, siempre dijo presente. Jazmon, un largo viaje desde Italia… Dice mucho”, indicó.

Rosado elogió el juego de las colombianas y señaló que “será una gran prueba”.

“Colombia es un gran equipo. Buenas postes y gares rápidas y jóvenes. Será un gran partido. Pero la defensa será la clave del éxito”, concluyó Rosado.