Caracas. El rival menos esperado fue el que le dio la máxima prueba a la Selección Nacional.

Puerto Rico se vio en una posición inesperada contra Jamaica, atrás en el cuarto parcial luego de desperdiciar una amplia ventaja de 19 puntos, pero se pudo reponer para llevarse ayer su cuarta victoria consecutiva del Premundial de Baloncesto.

Los boricuas superaron a Jamaica, 88-82, para así poner fin a su participación en la primera ronda con marca inmaculada de 4-0. Los jamaiquinos cayeron a 0-3.

Contra un rival que juega su primer Premundial, la defensa de Puerto Rico lució vulnerable contra un grupo más atlético y de más mollero. Jamaica llegó a tener ventaja de cinco, 77-72, con 4:39 en el reloj y contaba con el apoyo de los presentes en el Poliedro. Pero la experiencia, al final de cuentas, fue determinante para Puerto Rico.

Relacionadas

Jamaica fue el primer equipo que sobrepasó la barrera de 70 puntos contra la Selección boricua.

“Nos caímos defensivamente. Pero eso es parte del baloncesto, no siempre puedes jugar tu mejor partido”, expresó luego del choque Renaldo Balkman, quien anotó 20 puntos y recogió nueve rebotes.

“Era nuestro cuarto juego al hilo. Fue un juego difícil, ellos jugaron duro. Al principio lucía muy fácil y nos relajamos en defensa. Nos relajamos”, enfatizó Balkman.

Muy “fácil” pareció en el arranque del encuentro. Puerto Rico llegó a tener ventaja de 18-2 y lucía encaminado a otro cómodo triunfo. El primer parcial cerró 25-13 para los boricuas, quienes se mantuvieron fuertes en el segundo para ganar la mitad, 48-33.

Pero Jamaica fue todo un torbellino en el tercer parcial. Weyinmi Rose sumó nueve puntos en ese periodo, mientras Samardo Samuels era mucho para manejar en la pintura. Los jamaiquinos ganaron ese parcial, 29-15, y se colocaron a un punto, 63-62, para iniciar el último periodo.

“Les hemos dado alas, pero tampoco podemos quitar las virtudes de este equipo”, dijo por su parte el técnico nacional, Francisco “Paco” Olmos”. “Tienen capacidad atlética, (Jamaica) es un equipo que va para adentro y Samardo ha demostrado el nivel que tiene. No hemos estado bien, no hemos tenido ritmo, nos hemos salido al partido”.

Jamaica anotó sus últimos dos puntos, cortesía de Rose, con 2:13 por jugar y tomó ventaja de 82-81. Pero los puertorriqueños sacaron su veteranía y echaron el resto en defensa para parar en seco a los jamaiquinos, que no volvieron a anotar en el resto del partido.

Ricky Sánchez y José Juan Barea anotaron, entre ambos, cuatro tiros libres consecutivos para darle ventaja de tres a Puerto Rico, 85-82, con 51.4 segundos por jugar y la defensa hizo el resto del trabajo.

“Valoro que cada partido nos tiene que dar una vivencia, una cosa que tenemos que llevarnos. Supimos cerrar el partido más difícil, cuando el equipo estaba descentrado, cuando el otro rival se lo había creído. Ha salido una madurez”, sostuvo Olmos.

Barea brilló con 24 puntos, el mejor por Puerto Rico. “Siempre que uno juega cuatro días consecutivos es difícil. Pero demostró mucho de nosotros, seguimos trabajando, y conseguimos la victoria”, dijo Barea a Primera Hora tras el desafío.

En el otro lado de la moneda, Jamaica dejó escapar su mejor oportunidad para lograr su primera victoria de un Premundial. Samuels fue el mejor con 22 puntos.

“Es obvio que es una derrota decepcionante. Creo que nuestros muchachos hicieron un buen trabajo peleando para meterse en el juego, pero al final no tuvimos compostura para tomar las decisiones correctas”, evaluó el técnico jamaiquino, James Vincent.

Puerto Rico finalmente tendrá su primer día de descanso hoy, cuando el resto de la competencia cierre la acción del Grupo A. La segunda ronda iniciará el jueves, con el calendario aún por determinar.