Puerto Rico con optimismo hacia Sevilla
El haber caído en el Grupo B podría ayudar a Puerto Rico a avanzar a la segunda ronda por primera vez desde el Mundial 2002.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
La meta inicial de Puerto Rico llegar a segunda ronda en la Copa del Mundo FIBA 2014 que se efectuará en España luce bastante alcanzable según el técnico nacional Francisco “Paco” Olmos tras conocer los resultados del sorteo efectuados ayer en la ciudad capital de Madrid.
La Isla fue escogida para jugar en la ciudad de Sevilla en el Grupo B, que incluye a Argentina como cabeza de grupo, junto a Grecia, Croacia, Senegal y Filipinas.
“Creo que nuestro objetivo principal es pasar a la segunda ronda, que es algo que no se ha podido hacer en los pasados dos mundiales y luce muy posible”, opinó Olmos.
Relacionadas
Argentina, que está clasificado tercero en el ranking de la FIBA, viene de ganar medalla de bronce en el Premundial en Caracas 2013 sin contar con algunos de sus estelares mientras que el invitado Grecia no lució a su altura tras llegar undécimo en el pasado Eurobasket.
Croacia, por su parte, finalizó cuarto en el Eurobasket 2013, mientras que Senegal fue el tercer sembrado de África y Filipinas el medallista de plata del clasificatorio de Asia.
“Conocemos bien a Argentina, aunque hay que ver si mantienen su plantilla joven actual o si incluyen algunas de sus glorias olímpicas. Croacia es un equipo joven y emergente que terminó en cuarto lugar en el Eurobasket y son peligrosos”, indicó Olmos.
“En el caso de Grecia son un equipo de mucha experiencia, que defienden y que suelen competir bien en torneos importantes. Desconozco sobre Senegal y Filipinas, pero haremos nuestro scouting pertinente. Aquí lo importante es ser ambiciosos y trabajar duro para llegar lejos”.
Conocidos ya los rivales de turno, Puerto Rico ahora se enfocará en preparar su plan de entrenamiento de cara a sus compromisos en el verano, que incluyen el Centrobasket en México del 3 al 10 de agosto.
Además, los boricuas participarán de un cuadrangular que habrá en la Isla del 15 al 17 de agosto que será montado por FIBA Américas y que muy posiblemente cuente con Argentina, República Dominicana y México. Posteriormente, viajarán a Nueva York para enfrentar a Estados Unidos el 22 de agosto y entonces partirán el día siguiente a España.
“Inicialmente teníamos delineado foguear con España y Lituania, pero eso ya no se podrá dar. El de España no se podrá dar el día 23 por lo cercano la fecha del juego de Estados Unidos y el de Lituania porque ellos jugarán en Islas Canarias. Ahora mismo estamos tratando de cuadrar posibles fogueos en España con Serbia y/o con Turquía”, indicó el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Carlos Beltrán a Primera Hora vía telefónica desde España.
“Lo bueno es que nos tocó en Sevilla y no en Islas Canarias porque así es más fácil cuadrar fogueos una vez estemos allá”.
El problema en segunda ronda sería un posible cruce con el campeón europeo Francia, con el trabuco de Serbia, con el anfitrión España o con una plantilla de Brasil que irá con sus mejores jugadores. Pero eso no intimida a Beltrán.
“No me voy a preocupar por eso ahora. La primera meta es pasar a segunda ronda y luego que Dios reparta suerte. Además, para llegar hasta lo último tienes que ganarle a los mejores. No puedes escoger a tus rivales”, indicó Beltrán.