La Selección Nacional defendió literalmente el coliseo Roberto Clemente.

Con 29 puntos de Tremont Waters, incluyedo dos importantes triples en los minutos finales, y una fuerte defensa de los boricuas, Puerto Rico derrotó 75-72 a Brasil en el coliseo Roberto Clemente.

La Selección es parte del Grupo F y mejoró a marca de 4-3 con esa victoria en la apertura de la segunda ronda de ventanas clasificatorias para la Copa del Mundo. Su próximo partido es el lunes en Uruguay.

La Selección abrió con George Conditt, Chris Ortiz, Waters, Justin Reyes y Javier Mojica.

La Selección regresó a juego en los primeros cinco minutos de juego del tercer periodo. La ofensiva que le falló al final del primer tiempo regresó y acompañó la defensa. Puerto Rico se pego 55-50 con 1:40.

El tercer periodo finalizó 59-52 para Brasil.

Ysmael Romero e Ethan Thompson abrieron el periodo final con canasto que se acercaron a Puerto Rico 59-56 con 7:43 y tuvo el balón para acercarse más, pero Waters perdió el balón. Waters no falló en otro intento y encestó canasto y tirada libre para poner el marcador 61-59 con 6:53 por jugar.

Canasto de Ortiz tras un corte de balón colocó el marcador 64-63 con 4:27 por jugar. Puerto Rico tuvo oportunidades más adelante para empatar, pero el balón no entró. El empate finalmente llegó a 68-68 con un largo triple de Waters y 1:45 de juego.

Yendo al minuto final, Puerto Rico detuvo a Brasil y provocó una perdida de balón de Marcelo Huertas. Entonces, Waters le dio la ventaja 73-70 con otro triple y 53 segundos en el reloj. Fue la primera ventaja de Puerto Rico desde el 6-5 del primer periodo.

La defensa volvió a frenar a Brasil en la siguiente posesión. Pero Brasil se pegó eventualmente 73-72 con tiradas libres y 15 segundos en reloj. Puerto Rico pidió tiempo para una última posesión. Thompson recibió falta y fue al tiro libre con 11 segundos. Colón los dos para devolver a los boricua la ventaja de tres, 75-72.

Brasil fue a su última posesión y no logró ejecutar.

Al comienzo del partido, Puerto Rico estuvo ganando 6-5 con una buena ejecución defensiva en los primeros cinco minutos de juego, en el que hizo varios cortes de balón. Pero Brasil bombardeó a Puerto Rico.

Brasil retomó ventaja a 13-12 con triples de Lucas Dias y despegó 16-12 con canasto debajo de Cristiano Felicio. Un triple de Leo Meindl aumentó más la ventaja a 19-12 con 2:07 del primer periodo.

Los primeros 10 minutos finalizaron 24-15 para Brasil.

Puerto Rico abrió el segundo intercambiando canastos con Brasil. Waters encestó dos triples y Mojica agregó un canasto para acercar a Puerto Rico 29-26 con 6:10. La defensa de Puerto Rico detuvo varios intentos de Brasil. Una de esas paradas terminó en un rompimiento que cerró Alfonso Plummer para pegar a Puerto Rico por 31-30 con 5:28.

Pero luego de un tiempo, Brasil ripostó con un avance de 7-0. Movió bien el balón y encestó un triplede Giorginho de Paula. Seguido Marcelo Huertas logró una bonita asistencia y Brasil recuperó el control a 38-31 con 3:37.

Sin ofensiva de los boricuas, Brasil despegó 41-31 con canasto y tiro libre de Scott Machado para completar un avance de 10-0.

En los cinco minutos finales, la ofensiva de Puerto Rico se limitó a una tirada libre de Waters y otra Ethan Thompson y un largo triple de Ortiz en la chicharra.

Ortiz fue el mejor anotador de Puerto Rico en la primera mitad con 13 puntos. Puerto Rico tiró de 10-4 desde el tiro libre en la primera mitad

La primera mitad finalizó 43-36.