Puerto Rico será la pareja de Estados Unidos en el partido por la medalla de oro en el AmeriCup 2021 femenino.

El equipo nacional boricua superó a Canadá la noche del viernes por marcador 65-61 en el segundo partido semifinal del certamen que se lleva a cabo en el Coliseo Roberto Clemente y logró, por primera vez, pasar a la final de este torneo.

Puerto Rico ya tenía asegurado un espacio en el clasificatorio para el Mundial FIBA 2022 que tendrá como escenario Sídney, Australia.

En la primera semifinal, Estados Unidos venció a Brasil 71-60 para obtener el boleto a la final que será el sábado a las 9:00 p.m.

Puerto Rico dominó el primer parcial 17-13, pero los equipos se fueron al camerino para el descanso de tiempo empatados a 34. En el tercero, ninguno de los quintetos pudo despegarse, pero las boricuas estaban en la delantera 50-48 camino a los 10 minutos finales.

Las locales comenzaron el parcial ampliando la ventaja a 57-53, pero Canadá respondió con un canasto de tres para cerrar la brecha al mínimo (57-56). Fue cuando Ali Gibson agarró la batuta con dos canastos consecutivos para darle a Puerto Rico la ventaja de 61-58.

Canadá tuvo varias oportunidades para irse arriba gracias a su dominio en los rebotes ofensivos. No obstante, se quedó corto en capitalizar. Cuando restaban 5.3 segundos, Pamela Rosado acudió a la línea de tiros libre que hubiesen asegurado el triunfo, pero falló ambos intentos para dejar el marcador 63-61. Precisamente, Rosado recuperó el balón y recibió falta personal.

Fue nuevamente a la línea de los suspiros y perforó la malla en ambas ocasiones para sellar el triunfo de Puerto Rico.

“Este equipo tiene algo mágico. Se ha entregado de corazón porque no hay enemigo pequeño ni grande. Estuvimos cerca de ganarle a Canadá anteriormente y se dio en casa”, sostuvo Rosado, capitana del equipo nacional.

Las canadienses superaron a las boricuas 51-34 en total de rebotes, pero también perdieron el balón 15 veces contra los nueve de Puerto Rico.

Jazmon Gwathmey fue la mejor anotadora del encuentro con 17 puntos, seguida por Jennifer O’Neill con 15 a pesar de que tiró de 22-6 de campo. Gibson fue la otra en doble figura con 11.

Por Canadá, Nirra Fields encabezó la ofensiva con 14 puntos. Laeticia Amihere aportó 12 y Kayla Alexander 11.