Manila, Filipinas. Puerto Rico finalizó en su mejor posición en una Copa del Mundo de Baloncesto FIBA en 21 años al colocarse en el puesto número 12, tras culminar el domingo su participación en la edición del 2023.

Los boricuas, que jugaron para récord de 3-2, obtuvieron el encasillado luego de la derrota de República Dominicana 112-79 contra Serbia el domingo. Más temprano, Puerto Rico perdió 73-57 frente a Italia por el pase a cuartos de final.

Los dominicanos también terminaron con récord de 3-2 en el Grupo I de la segunda ronda, pero fueron vencidos por Puerto Rico 102-97 el pasado viernes. En la diferencia de puntos, Puerto Rico terminó con un -5 y República Dominicana con un -19.

En noveno lugar quedó España, campeón de China 2019, eliminado por Canadá en la segunda ronda; seguido por Australia y Montenegro. Dominicana culminó número 15.

El Equipo Nacional cayó vencido por final 73-57 en el partido que definía quien avanzaba a la ronda de los últimos ocho.

En Indianápolis 2002, Puerto Rico culminó séptimo con récord de 6-3. En Japón 2006 se posicionaron en la decimoséptima posición (2-3); en Turquía 2010 en la decimoctava (1-4); en España 2014 en la decimonovena (1-4); y en China 2019 en la decimoquinta (2-3).

Los dos equipos de América que aseguraron su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron Estados Unidos y Canadá, luego que ambos avanzaran a la ronda de los mejores ocho. Así las cosas, Puerto Rico terminó como el tercer mejor equipo del continente americano en el magno evento.

Este Mundial le daba la clasificación olímpica a los dos mejores equipos de América.

Junto con Puerto Rico, de América irán a uno de cuatro Repechajes Olímpicos -a jugarse del 2 al 7 de julio del 2024- República Dominicana, Brasil y México. Bahamas también logró el pase tras ganar el preclasificatorio americano a principios de agosto, donde dejó fuera a Argentina.

De Europa están apuntados, hasta el momento, España, Polonia, Croacia, Montenegro, Grecia, Finlandia y Georgia. De África, van Camerún, Egipto, Líbano y Costa de Marfil; y de Asia Filipinas, Nueva Zelanda, Líbano y Brunéi.

El Repechaje, o torneos de clasificicación olímpica, estará compuesto por cuatro grupos de seis equipos en sedes por determinarse. El ganador de cada llave avanza a las Olimpiadas.

El Equipo Nacional masculino no juega en unos Juegos Olímpicos desde Atenas 2004.