ORLANDO, Florida. Los planes del valioso delantero del Orlando Magic en la NBA, Jonathan Isaac, están muy definidos para la temporada muerta, y bajo ningún concepto incluyen a Puerto Rico. Ya lo dice el dicho: ‘Nacarile del Oriente’.

Isaac, jugador de ascendencia boricua por virtud de un abuelo materno, confirmó el viernes a Primera Hora que no aceptaría una potencial invitación del seleccionado boricua que acaba de asegurar hace par de semanas su clasificación al Campeonato Mundial China 2019 de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), a jugarse del próximo 31 de agosto al 15 de septiembre.

Y por si acaso, su nombre no figura en la lista preliminar de la preselección que anunció USA Basketball desde el año pasado con miras al certamen mundialista en China y los Juegos Olímpicos Tokío 2020 en Japón.

“Estoy muy seguro de que no estaré participando este verano. Va a ser un verano muy importante para mí. Aceptar algo así podría retrasar mi proceso de desarrollo. Solo quiero mantenerme enfocado en mejorar y ganar peso corporal este verano para llevar mi juego al próximo nivel”, dijo Isaac en exclusiva tras el triunfo del Magic 111-106 sobre los visitantes Mavericks de Dallas en el Amway Arena de Orlando.

 Isaac, de apenas 21 años  y egresado de Florida State University, tuvo una sólida actuación en el triunfo sobre Dallas, con 14 puntos, nueve rebotes y dos triples en 31 minutos de acción. 

El canastero, seleccionado por Orlando en el turno 16 de la primera ronda en el sorteo del 2017, es un espigado canastero de 6’10” de estatura y gran capacidad atlética, con buen tiro a distancia, pero de poca corpulencia física con solo 210 libras de peso. Es considerado, sin embargo, pieza angular en el futuro de la organización del Magic, que lo tiene atado por contrato de $14.9 millones hasta la temporada 2021-2022.

Por sus conocidas cualidades, y alegado linaje boricua, su nombre ha sido vinculado en los últimos dos años al programa nacional de Puerto Rico, al igual que su amigo cercano, Maurice ‘Mo’ Harkless, quien ya tuvo una breve participación con el Equipo Nacional.

Isaac, incluso, dejó entrever alguna leve esperanza para representar al conjunto borincano en algún momento futuro.

“No quiero decir que no estoy del todo interesado. Solo creo que ahora mismo mi enfoque está dirigido a, en el verano,  convertirme en un mejor jugador de baloncesto… quizás algo se pueda dar en el futuro con Puerto Rico”, agregó.