La Selección Nacional femenina jugaría esta noche con una jugadora menos frente a República Dominicana durante la segunda jornada del Centrobasket femenino que se celebra en El Salvador.

El miércoles, el quinteto patrió remontó para derrotar a Isla Vírgenes 73-69 sin los servicios de Tayra Meléndez y Allison Gibson, fuera del choque inicial debido a la activación de los protocolos salubristas de FIBA para evitar contagios de COVID-19.

Antes del encuentro pautado para las 9:00 p.m., hora de Puerto Rico, el presidente de la Federación de Baloncesto local, Yum Ramos, indicó que las últimas pruebas realizadas a las canasteras boricuas resultaron negativas. Sin embargo, FIBA solo había aprobado la presencia contra las dominicanas de una de las dos puertorriqueñas que no vieron acción el miércoles.

Por Ley HIPAA, Ramos no mencionó la competidora que falta por recibir el visto bueno, lo que podría pasar a horas del inicio del importante partido.

El jueves, el dirigente Gerardo “Jerry” Batista catalogó la victoria frente a Islas Vírgenes como una de “carácter” al verse sin dos veteranas de impacto en cancha.

“El desempeño de las jugadoras novatas fue excelente. La veteranía de Pamela Rosado nos dio mucho en cancha con asistencias y rebotes. Fue una gran victoria. Ahora pasamos a este juego que es bien importante. Es el partido de la medalla de oro. Dominicana, siempre con el respeto que se merece, es un equipo que podemos vencer cuando estamos completos”, dijo Batista.

El torneo Centrobasket, ganado por Puerto Rico en 2018 en Manatí, se juega en un formato de “todos contra todos”, sin semifinales ni finales. Dominicana hace su debut el jueves luego de tener libre el miércoles, día que iba a enfrentar a Cuba, que se ausentó de la competencia.

Rosado, de 34 años y en su séptimo torneo regional, tuvo 18 puntos con ocho asistencias y siete rebotes. Las novatas Jada Stinson y Jackeline Benítez lucieron bien con 16 y 11 unidades, respectivamente. Sabrina Lozada, de vuelta a la Selección, se destacó en la pintura con ocho tantos y 10 rebotes.

Pamela Rosado maneja el balón contra una integrante de Islas Vírgenes.
Pamela Rosado maneja el balón contra una integrante de Islas Vírgenes. (FIBA)

Pese al esfuerzo de las jugadoras, Batista indicó que la ausencia de Meléndez y Gibson afectó mucho.

“Tayra es la líder vocal y defensiva del equipo. Hace muchas cosas, además de la ofensiva. Es la catalítica en defena. Allison es la tercera mejor anotadora cuando estamos completas, así que ahora mismo es una arma ofensiva de mucho valor. Son las veteranas. Nos hizo mucho daño no tenerlas para combinarlas con las jugadores nuevas”, expresó.

En el torneo están ausentes Dayshalee Salamán, Jazmon Gwathmey, Deanna Kuzmanic, India Pagán y Jennifer O´Neill.

Puerto Rico vuelve a la cancha el viernes frente a El Salvador a las 9:00 p.m y cierran su participación el sábado ante Costa Rica.

“Se supone que dominemos esos encuentros. Son equipos que no tienen tanta experiencia. Por eso el juego de Dominicana es el más importante en ese sentido. (Si perdemos), tenemos que esperar por el resultado de Islas Vírgenes y Dominicana para saber si podemos ganar el torneo”, comentó Batista.

Puerto Rico suma cuatro victorias corridas sobre Dominicana en el Centrobasket.