La selección nacional femenina de baloncesto batalló toda la ruta ante su similar de Bélgica el sábado y hasta tuvo la oportunidad de provocar al menos un tiempo extra, pero finalmente cayó con marcador de 68-65 en su segundo partido del Mundial de Baloncesto Femenino que FIBA celebra en Australia.

Las boricuas, que debutaron con un triunfo ante Bosnia y Herzegovina y luego cayeron ampliamente ante Estados Unidos, necesitan un triunfo más para avanzar a la segunda ronda del torneo, que enfrenta a solamente 12 equipos.

Estas estuvieron muy cerca de anotarse una gran sorpresa al irse cuerpo a cuerpo durante todo el partido contra las belgas, que están clasificadas como número cinco en el mundo. Las puertorriqueñas ocupan el puesto 17 a nivel mundial.

Luego de que las europeas se despegaran 10-2 con 5:32 del primer parcial, un tiempo pedido de Puerto Rico reorganizó a las isleñas, que reaccionaron con un avance de 9-2 para finalizar el primer cuarto en desventaja mínima, 12-11.

El impulso continuó en el segundo periodo, el cual fue ganado por las boricuas 20-19, para finalizar la mitad empatadas con las belgas 31-31. Un canasto de Arella Guirantes con 18 segundos por jugar niveló la pizarra.

En el tercer periodo Puerto Rico llegó a tener ventaja de cuatro puntos en un segmento en que la delantera cambio de lado en al menos cinco ocasiones antes de finalizar 49-48 a favor de Bélgica.

Y la intensidad no bajó en el periodo final, que vio a las boricuas caer atrás por cinco 61-56, cuando restaban 3:05 de juego. Pero una jugada de tres puntos de Mya Hollingshed y otra de Guirantes le dieron ventaja 62-61 a las puertorriqueñas con 2:12 por jugar.

Julie Allemand y Kyara Liskens colaron canastos seguidos para devolverle el comando a Bélgica 65-62 con 1:30 en el reloj.

Con 58 segundos por jugar, Jennifer O’Neill recibió falta y coló dos tiradas libres que dejaron el marcador 65-64. Pero 15 segundos más tarde, Liskens recibió falta, coló el primer tiro libre para poner el marcador 66-64 y falló el segundo. Bélhica recuperó el rebote y falló un disparo de tres con 27 segundos por jugar.

La boricua Jennifer O'Neill maneja el balón entre medio de la defensa de dos jugadoras de Bélgica durante el desafío del sábado.
La boricua Jennifer O'Neill maneja el balón entre medio de la defensa de dos jugadoras de Bélgica durante el desafío del sábado. (Suministrada / FIBA)

Puerto Rico recuperó el balón y Guirantes falló un disparó restando siete segundos en el marcador. Para detener el reloj, Isalys Quiñones cometió una falta con cinco segundos por jugar, y Allemand coló sus dos intentos para poner la pizarra 68-64 con cinco segundos en el reloj.

En la próxima posesión, Guirantes recibió falta y fue a la línea de tiros libres, desde donde coló el primer tiro y falló el segundo con dos segundos por jugar. Bélgica recuperó el rebote para finalizar el encuentro.

Por Puerto Rico, Guirantes fue la mejor con 27 puntos, 10 rebotes y cuatro asistencias. O’Neill le siguió con 11 puntos y cinco rebotes y Hollingshed aportó 10 unidades y seis rebotes.

Liskens fue la mejor por Bélgica con 24 puntos y 13 rebotes. Antonia Delaere le siguió con 13 tantos. Emma Meesseman aportó seis puntos 12 rebotes y 11 asistencias.

A Puerto Rico, con marca de 1-2, le restan partidos contra China y Corea. Con un triunfo adicional adelantarían a la segunda ronda.