Chihuahua, México. La selección de Puerto Rico, campeona defensora, venció el sábado por 103-66 a la de Cuba y se convirtió en el primer equipo en clasificarse a la final del Centrobasket femenino que transcurre en Chihuahua, al norte de México.

La mejor anotadora de Puerto Rico fue Jacqueline Benítez, quien despachó 25 puntos y presumió un 58.3 por ciento de efectividad en los tiros de tres al encestar siete de los 12 intentados.

Nahomis Vargas fue la mejor atacante cubana con 19 unidades, la única de su selección que llegó al doble dígito.

Puerto Rico llegó al duelo por el pase al partido por el título como el mejor equipo en la fase de grupos, al liderar el Grupo A con tres triunfos en el mismo número de partidos.

Las puertorriqueñas presentaron una defensiva sólida en el primer cuarto y sumado a una actuación de tres triples de Benítez, se impusieron 34-13.

Cuba nunca pudo ir arriba en el marcador en los primeros 10 minutos del duelo, en el que extraviaron su puntería y sufrieron para mover el balón.

En la segunda manga, Benítez continuó con la puntería exterior aceitada, añadió tres triples más a su cuenta, y se fue hasta los 18 puntos, claves para que Puerto Rico se fuera 67-35 arriba al descanso.

Las cubanas, que continuaron sin tino, apostaron por el juego interior, pero no fue suficiente para meterse en el partido que las puertorriqueñas dominaron de principio a fin.

En el tercer rollo, Benítez recibió varios minutos de descanso y le dio protagonismo a Arella Guirantes, quien puso cuatro unidades más a su cuenta, que se combinó con el aporte del banquillo para que Puerto Rico llegara a la definición 89-53 adelante.

En los 10 minutos finales, Cuba no representó ninguna amenaza para firmar una remontada al nunca perfeccionar sus tiros de campo y Puerto Rico plantó una muralla atrás para sentenciar 103-66 la victoria.

Más tarde, el anfitrión México, líder del Grupo B, y República Dominicana definían al segundo finalista del Centrobasket, que este domingo llevará a cabo la final y es clasificatorio a la AmeriCup.

Puerto Rico, Cuba, México y República Dominicana, por ser semifinalistas, fueron los países que lograron el boleto a la AmeriCup del próximo año.