La Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) recientemente completó el proceso de solicitud de candidatura para ser anfitrión de uno de los cuatro Torneos de Clasificación Olímpica FIBA 2024 del baloncesto masculino.

De Puerto Rico ser seleccionado, el Torneo se celebrará del 2 al 7 de julio de 2024 en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

“Presentamos todos los documentos y efectuamos el depósito inicial requerido para poder someter la solicitud. Ahora la decisión está en manos de la Junta Directiva de la Federación de Baloncesto Internacional (FIBA) y esperamos tener respuesta a finales de noviembre”, confirmó el presidente de la FBPUR, el licenciado Yum Ramos.

La última vez que Puerto Rico albergó un torneo clasificatorio a las Olimpiadas fue en en el Coliseo Roberto Clemente para el 2003 y el Equipo Nacional logró su pase para Atenas 2004.

“Es un evento que traerá exposición internacional y el retorno de inversión es uno garantizado. Como de costumbre, esperamos contar con el apoyo principal del Gobierno de Puerto Rico y con el de empresas privadas”, enfatizó Ramos.

El camino a París 2024, vía repechaje, verá a 24 equipos competir en cuatro Torneos Clasificatorios. Cada torneo recibirá a seis equipos para un total de nueve partidos que se jugarán durante seis días. El equipo ganador de cada torneo ponchará su boleto a los Juegos Olímpicos.

Desde 2016, la FBPUR ha sido anfitriona de 10 eventos FIBA y que incluye dos torneos AmeriCup y Centrobasket Femenino, ventanas clasificatorias para Mundial de Baloncesto en el ciclo 2017-2023, entre otros.

De hecho, las ventanas clasificatorias que se celebraron este año en Puerto Rico fueron eventos “sold outs” y registró un total de 43,102 fanáticos, siendo la isla la plaza número uno en toda América y la tercera en el mundo.

Junto con Puerto Rico, de América irán a uno de los cuatro Repechajes Olímpicos República Dominicana, Brasil y México. Bahamas también logró el pase tras ganar el preclasificatorio americano a principios de agosto, donde dejó fuera a Argentina.

Por su parte, de Europa están apuntados, hasta el momento, España, Eslovenia, Lituania, Grecia, Italia, Polonia, Croacia, Montenegro, Letonia, Finlandia y Georgia. De África, van Camerún, Egipto, Líbano y Costa de Marfil; y de Asia Filipinas, Nueva Zelanda, Líbano y Brunéi.