Luego de una presentación competitiva, pero marcada por un tercer parcial escaso de canastos ante Estados Unidos, la Selección Nacional de Baloncesto femenino retoma su plan de trabajo con el objetivo de vencer a México este martes en el AmeriCup femenino, que se celebra en Chile.

El dirigente del equipo, Jerry Batista, se mostró confiado en la preparación del conjunto y destacó que la derrota ante las estadounidenses (80-62) no desvió el enfoque.

“El equipo hoy está bien, estamos concentrados en el partido de hoy (martes). Gracias a Dios no tenemos ningún tipo de lesiones ni nada por el estilo, así que estamos bien”, expresó Batista a Primera Hora en un intercambio de texto antes del encuentro clave contra las aztecas, que inicia a las 5:40 p.m.

Relacionadas

Aunque México tuvo un traspié el lunes al caer 71-60 ante Colombia, Batista reconoció el talento de sus jugadoras y próximas rivales.

Ante esto, Puerto Rico práctico durante la mañana y pudieron ver videos de la escuadra mexicana para contrarrestar sus fortalezas.

“México es un gran equipo. Tienen buenas tiradoras, buenas atacadoras. Es un equipo bastante parecido a nosotros. En la práctica corrimos nuestras ofensivas y las cosas que ellas hacen para prepararnos para el juego. Entiendo que estamos listos”, aseguró.

Las boricuas buscan cerrar la fase de grupos en, al menos, la segunda posición, cuando les resta un partido ante México y otro contra las locales el miércoles. Puerto Rico venció 68-65 a Colombia en su primer encuentro de la competencia continental.

“Tenemos que ganar este juego de hoy y el de mañana para llegar en la segunda posición, que es nuestra meta. Nuestra meta sigue siendo ponernos en una posición de ganar esta medalla”, opinó.

Los quintetos que concluyan en la quinta posición de cada sección quedan eliminados del certamen. El Grupo A lo comprenden El Salvador, Canadá, Argentina, Brasil y República Dominicana.

Los finalistas del AmeriCup aseguran sus boletos a la Copa del Mundo 2026, en Alemania. Mientras, los equipos que finalicen en los lugares del tres al seis tienen oportunidad de competir en un repechaje.

Reflexión tras USA

Fuera del tercer parcial ante las estadounidenses, en que Puerto Rico apenas anotó ocho puntos, Batista aseguró que fue un choque competitivo. El resultado no causó asombro debido a que Estados Unidos es el equipo favorito a conquistar el torneo.

“Estábamos tranquilos. Esto es parte de nuestro plan de trabajo... El juego de Estados Unidos es uno que sabíamos que ese es el equipo favorito para ganar el torneo", explicó el técnico.

“Nos falló ese tercer quarter. Dejamos de anotar, dejamos de contener, no corrimos para atrás. Hicimos varios turnovers bobos, y ellas capitalizan rápido. Pudimos haber movido un poco más el balón, tener un poquito más de fluidez en la ofensiva, pero eso no pasó”, analizó Batista.

Para el primer tiempo, Estados Unidos superó a Puerto Rico 20-15; durante el segundo las boricuas se alzaron 19-15; y en el tercero las estadunidenses tomaron ventaja 25-8. El último capítulo finalizó igualado a 20.