Ahora es que es.

Luego de 11 partidos en poco más de un año de viajes y entrenamientos en los que el Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico buscó un espacio en la Copa Mundial FIBA 2023, las opciones del quinteto se redujeron a una: ganar el domingo en Colombia.

Con la confianza en su punto más alto luego de un espectacular triunfo sobre Brasil el jueves con un canasto en el último segundo, Puerto Rico saldrá a las 8:00 p.m. a finalmente sellar el boleto que intentan conseguir desde noviembre del 2021, cuando comenzó este ciclo de ventanas.

En el coliseo Iván Bedou de Medellín, las oportunidades de los boricuas se reducirán a 40 minutos de juego.

Una victoria puertorriqueña los clasificaría directo al Mundial que se jugará en agosto en Japón, Indonesia y Filipinas. Un revés les complicaría la misión y necesitarían una derrota de México o de Brasil para poder sellar el boleto. A la misma hora el domingo, México chocará con Uruguay en Montevideo y Brasil recibe a Estados Unidos en Santa Cruz do Sul.

De las siete plazas otorgadas a FIBA Américas para el Mundial solo dos tenían dueño hasta el sábado. Esas eran las de Canadá y Estados Unidos, que avanzó tras ganarse a Uruguay el jueves. Para disputar las cinco restantes pelean Puerto Rico, México, Brasil, Venezuela, República Dominicana y Argentina, y todos juegan el domingo.

Puerto Rico, que el jueves vio una de sus mejores actuaciones en muchos años, contará con la ofensiva de canasteros como Gian Clavell, Chris Ortiz, Ismael Romero y Tremont Waters, autor de un infartante canasto en el segundo final del choque del jueves que le dio a los isleños un triunfo de 92-90 sobre los brasileños.

Phillip Wheeler, Jordan Howard y George Conditt se complementarán con ellos en el sistema del dirigente Nelson Colón, que no utiliza un cuadro inicial fijo y no vacila en realizar cambios temprano en el partido.

En Medellín les espera un rival eliminado pero que dio batalla en el Coliseo Roberto Clemente el pasado 11 de noviembre con buenas actuaciones de jugadores como Braian Angola, Tonny Trocha, Andrés Ibargüen y Michaell Jackson bajo el mando del dirigente Guillermo Moreno.

Aunque Trocha no está en esta ventana, Romario Roque se sumó a Angola, Ibargüen y Jackson en el seleccionado que, con las gradas a su favor, podría complicarle las cosas a los boricuas si estos se descuidan.

Los colombianos vienen de una aparatosa derrota de 113-54 ante México el jueves, en un partido en el que pudieron colar siete puntos en el segundo parcial y 24 en la primera mitad.

Colón, el estratega boricua, sabe que no puede dormirse ante los colombianos, que en noviembre en el Clemente, antes de estar eliminados, cayeron 91-79 ante los boricuas con muchos rebotes ofensivos.

“Estamos enfocados por completo en Colombia”, dijo el presidente federativo, Yum Ramos, luego del partido ante Brasil. “Nosotros sabemos que nos jugamos el pase”.