Guanajuato, México – Con Arella Guirantes una vez más marcando diferencias, sumado a Jazmon Gwathmey, que volvió a retirarse lesionada, Puerto Rico ponchó el viernes su boleto a la semifinal de la AmeriCup 2023 al vencer, 89-86, a Venezuela en tiempo extra.

Guirantes anotó el triple del empate restando ocho segundos del cuarto parcial y dio el tapón que envió el juego a tiempo extra, para que la Selección Nacional femenina clasificara a su cuarta semifinal consecutiva en el evento.

En 2019, disputó la final ante Estados Unidos, que también logró hoy su boleto a la semifinal, superando 68-49 a Colombia.

Por las boricuas, Guirantes lideró la ofensiva con 29 puntos, ocho rebotes y seis robos, seguida de Gwathmey con 21 tantos y seis rebotes.

Mya Hollingshed añadió 14 unidades y Jacqueline Benítez, 11.

En el revés, Mariana Duran logró 24 puntos y Daniela Wallen 23 unidades y 10 rebotes.

Las boricuas tuvieron que superar la intensidad en el juego de las venezolanas.
Las boricuas tuvieron que superar la intensidad en el juego de las venezolanas. (Josian Bruno Gómez)

Un triple de Benítez abrió el marcador por parte de las puertorriqueñas en el primer parcial.

Pero con un gran manejo de balón, y buenas posesiones, tal y como adelantó el encargado de scouting de Puerto Rico, Francisco Soto, las venezolanas jugaban de tú a tú.

Fue entonces cuando apareció Guirantes a marcar diferencias. La estrella del conjunto boricua aportó nueve tantos, para que las boricuas dominaran el primer periodo 22-17.

En el segundo cuarto, Puerto Rico volvió a abrir con un triple, esta vez de Hollingshed, que provocó un reclamo del entrenador de Venezuela, Eduardo Lucio Pinto. Tras decretarse una técnica al coach, Benítez acertó el tiro libre.

A medida que avanzaba el parcial, las puertorriqueñas extendían su ventaja.

La venezolana Yosimar Corrales salió lastimada restando 3:16 minutos, pero retornó luego al juego.

Las boricuas cerraron al frente la primera mitad, 44-35, y llegaron a estar arriba hasta por 13 tantos.

Para el tercer periodo, Venezuela inició 10-2, para que la ventaja de las boricuas se redujera a uno.

Pero, una vez más, reapareció Guirantes para ayudar a la causa.

Tras par de triples de Guadalupe Díaz y Aguehil Estefani Fajardo, que pegaron el juego a tres, precisamente con otro triple, de Jennifer O’Neill, Puerto Rico cerró 64-58 el tercer periodo.

Venezuela volvió a comenzar fuerte en el cuarto parcial y un triple de Wallen les dio la ventaja, 68-66.

Pero encabezadas por Gwathmey, las boricuas resistían.

Fue entonces cuando Guirantes, con su triple, y tapón decisivo, envió el juego a tiempo extra.

Allí, dos tiros libres de Benítez le dieron la ventaja a Puerto Rico, no sin antes la mala noticia de la salida, entre lágrimas, de Gwathmey, en lo que aparentaba ser nuevamente su hamstring.

Dos codazos en jugadas seguidas de Hollingshed volvió a darle esperanzas a las venezolanas, pero uno de dos tiros libres de Pamela Rosado, certificó el triunfo para Puerto Rico.