Manila, Filipinas.- La Selección Nacional de Puerto Rico sobrevivió un partido errático en su estreno en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023 con una heroica remontada para vencer el sábado en tiempo extra 101-96 al debutante Sudán del Sur en el Coliseo Smart Araneta de la capital filipina.

Tras el susto mayúsculo, los boricuas descansarán el domingo para verse con Serbia el lunes a las 8:00 a.m., hora de la isla, en la continuación de la acción del Grupo B. Los serbios jugaban más tarde frente a China.

Los primeros dos equipos de la llave avanzan a la segunda ronda.

Seis jugadores boricuas anotaron en doble figura, y cuatro de ellos lograron doble-doble, comandados por Stephen Thompson Jr., que acabó el partido con 21 puntos y 13 rebotes. Tremont Waters acabó con 19 tantos y 10 asistencias, George Conditt IV aportó 18 y 11 rebotes e Ysmael Romero acumuló 16 puntos y 12 rebotes.

Los otros dos jugadores con anotaciones en doble figura fueron Isaiah Piñeiro con 14 y Jordan Howard con 11.

Un avance inicial de 10-1 en los cinco minutos agregados, con dos triples de Stephen Thompson Jr., acabaron con la amenaza de Sudán del Sur, quien firmó un digno debut en su primera asistencia a un Mundial al provocar un susto mayúsculo a Puerto Rico.

En el cuarto parcial, un último empuje agónico, un inesperado triple de George Conditt IV de esquina, más una anotación de Ysmael Romero luego de un robo de balón, empató el encuentro a 74 puntos con menos de tres minutos en el reloj para mantener a los boricuas con vida luego de verse abajo hasta por 12 unidades.

Carlik Jones, integrante de los Bulls de Chicago en la NBA, devolvió ventaja a su equipo con cesta. Un error en un pase de Tremont Waters lo llevó a anotar de nuevo para los africanos ganar 78-75.

George Conditt IV se eleva por encima de la defensa de Sudán del Sur.
George Conditt IV se eleva por encima de la defensa de Sudán del Sur. (Ramón “Tonito” Zayas)

Sin rendirse hasta el último segundo, Romero resurgió con cuatro puntos corridos, incluyendo un donqueo, para la ventaja de Puerto Rico 79-78 con 16 segundos en el reloj.

Tras un tiempo de Sudán del Sur, Puerto Rico obligó un error en el saque para recuperar el balón.

Waters recibió falta y enfrió su sangre para los dos tiros libres que parecieron sellar la victoria, pese a 19 errores del quinteto monoestrellado.

Jones, el mejor anotador de Sudán del Sur, respondió con un triple para empatar a 81 con 10 segundos. Acto seguido, Puerto Rico bajó a toda velocidad al canasto y Romero recibió falta de Dut Kaucol con 0.3 centésimas de segundos, silbato que enfureció al dirigente Royal Ivey.

Romero fue a la línea de los suspiros con la oportunidad de ganar el partido pero falló los dos intentos para darse el tiempo añadido.

Dominio sudanés en el inicio

Los sursudaneses sorprendieron a los boricuas en el primer parcial con su puntería a larga distancia, anotando cinco triples en seis intentos para ganar 29-24 los primeros 10 minutos.

Fueron buenas noticias para las docenas de sus seguidores que fueron mayoría en las gradas de la instalación.

Waters lideró la ofensiva puertorriqueña con tres tripletas en tres oportunidades para nueve puntos.

Puerto Rico se ahogó en errores al comenzar el segundo periodo, con cuatro consecutivos y verse en la pizarra abajo 36-29 contra Sudán del Sur, buscando al menudo completar puentes aéreos.

El técnico boricua, Nelson Colón, imparte instrucciones.
El técnico boricua, Nelson Colón, imparte instrucciones. (Ramón “Tonito” Zayas)

El quinteto patrio no se frustró por la ristra de pifias y le dio de su propia medicina al rival, con Jordan Howard completando un puente aéreo con Ysmael Romero. Howard luego disparó un triple para Puerto Rico acercarse 36-34.

Los errores continuaron agobiando a Puerto Rico y Sudán del Sur se llevó la primera mitad por 10 tantos (52-42) con 16 puntos de Carlik Jones.

De las 11 pérdidas de balón de Puerto Rico en la primera parte, los denominados “Bright Stars” sacaron 16 unidades. Además, su puntería sorprendió al tirar para un 70 por ciento (30-21) en 20 minutos.

En un tercer parcial crucial, Puerto Rico borró una desventaja de 12 puntos con una racha de 11-0, con cuatro puntos de Stephen Thompson Jr. Y otros cuatro de Isaiah Piñeiro, para acercarse 60-59. Esta reacción levantó a los pocos puertorriqueños en el coliseo.

Sin embargo, la tendencia de rachas en el encuentro continuó y Sudán del Sur cerró el tercer cuarto con un 7-0 para ganar 67-60.