Cuando este jueves se ponga en marcha la última ventana del proceso de Clasificación de América a la Copa del Mundo de la FIBA del 2023, en juego quedan seis de las siete plazas que han estado en disputa en sistema clasificatorio.

Esto es así porque Canadá (10-0, primero del Grupo E) logró asegurar su pasaporte al próximo mundial en la previa ventana, la segunda de tres de lo que componen la segunda y final ronda del proceso de clasificación.

Por lo tanto, en juego quedan, dos puestos de clasificación en el Grupo E, tres del Grupo F y el boleto final que está destinado para aquel equipo que finalice como el mejor cuarto lugar entre los competidores de los Grupos E y F. Esto es así porque el torneo clasifica a los mejores tres de cada grupo y a ese mejor cuarto lugar, irrespectivamente si un cuarto o quinto posicionado de un grupo tiene mejor récord de ganados o perdidos a uno de los mejores tres del grupo alterno.

La clasificación incluso pudiera darse este mismo jueves bajo el escenario de que Puerto Rico supere a Brasil, Estados Unidos domine a Uruguay y Colombia se imponga sobre México en sus juegos. Si uno de esos escenarios no sucede, entonces la clasificación estaría literalmente en juego para la jornada final el domingo

-FIBA

La acción el jueves encuentra la acción del Grupo E así: Canadá al tope con 10-0, Venezuela con 7-3, República Dominicana con 7-3, Argentina con 7-3, Bahamas con 3-7 y Panamá con 2-8.

Mientras, el Grupo F en el que juegan los boricuas reanuda con el siguiente panorama: Estados Unidos arriba con 8-2, Brasil con 7-3, Puerto Rico con 6-4, México con 6-4, Uruguay con 5-5 y Colombia con 3-7.

Si ese fuera el cuadro final, los clasificados hoy al Mundial serían Canadá, Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos, Brasil y Puerto Rico, respectivamente por ser los tres mejores de sus grupos y en los casos de Dominicana sobre Argentina y Puerto Rico sobre México por ventajas definidas por el sistema de ‘goal average’. En tanto que los argentinos también entrarían por ser el mejor cuarto lugar entre los dos grupos.

Ahora bien, faltan dos juegos por equipo y ahí es que la cosa se pone interesante. También un poco compleja poderla prever. Pero aquí un buen intento para dar a conocer primeramente lo que debe hacer Puerto Rico para ponchar su boleto y una mirada en general a los demás equipos.

Los boricuas literalmente tiene un paso seguro hacia la clasificación. Esa sería ganar sus dos partidos de la ventana, el primero este jueves ante Brasil, y el segundo el domingo ante Colombia, ambos como visitantes en los referidos países. Si triunfa en ambos juegos, Puerto Rico puede terminar en la segunda posición del Grupo E, incluso si termina empatado con Brasil en triunfos y derrotas, pero superándolos por haberles ganados sus dos enfrentamientos.

La clasificación incluso pudiera darse este mismo jueves bajo el escenario de que Puerto Rico supere a Brasil, Estados Unidos domine a Uruguay y Colombia se imponga sobre México en sus juegos. Si uno de esos escenarios no sucede, entonces la clasificación estaría literalmente en juego para la jornada final el domingo.

Puerto Rico aún podría clasificarse perdiendo un juego y ganado uno, pero esa clasificación quedaría sujeta a lo que suceda en los otros partidos del grupo y al análisis de series particulares y del goal average para ver si hacen el corte. La opción real de clasificación viene a ser vía la acción de Grupo F. Luce muy difícil al momento vislumbrar un pase como el mejor cuarto lugar entre los dos grupos, sobre todo porque Argentina y Dominicana ya suman siete victorias y necesitarían al menos ganar un juego para colocar esa vía como inalcanzable para Puerto Rico, México o Uruguay.

Mirando al escenario del Grupo F, Estados Unidos clasificaría con lograr una victoria más sobre Uruguay o con un revés de Puerto Rico ante Brasil en la jornada del jueves; Brasil en esencia llegará al juego contra Puerto Rico a un triunfo de ponchar su boleto; México necesitará terminar con un número mayor de triunfos que Puerto Rico para avanzar ya que en caso de un empate los boricuas tienen la ventaja en el goal average; y Uruguay necesitaría ganar sus dos partidos restantes combinado con que Puerto Rico y México pierdan sus dos choques para ponchar su boleto.

Del Grupo E, por su parte, Venezuela está en posición de ponchar el segundo boleto con un triunfo suyo sobre Bahamas combinado con una victoria de Canadá sobre Argentina; los argentinos, por su parte, deberán ganar uno de sus dos partidos, en especial el que tendrán contra República Dominicana; y Dominicana está está en las mismas. En esencia, en este caso hay que ganar para lograr el boleto del grupo, y sino para asegurar el mejor cuarto lugar entre ambos grupos.

Venezuela y Argentina jugarán sus dos partidos en rol de local. Dominicana jugará los suyos en gira de visitante.