El Juego de Estrellas del BSN se celebró el sábado y dejó una memorable imagen para la historia y esta nada tuvo que ver con el juego. Fue más bien el acto de protesta que presentaron los jugadores al salir a la cancha vistiendo unas camisas negras con letras blancas en las que reclamaron “queremos libertad”.

La libertad solicitada es la anulación de la regla del Jugador Franquicia que se creó en la liga hace un tiempo atrás mediante la cual un equipo puede reservar a un jugador que llegue a su año de elegibilidad de agencia libre bajo el planteamiento de que ese fundamento de la organización.

José Juan Barea fue uno de los que llevó puesta la camisa.
José Juan Barea fue uno de los que llevó puesta la camisa. (Alejandro Granadillo)

En el BSN los jugadores son elegibles a la agencia libre luego de jugar cinco años en la liga. En el pasado, sin embargo, eran agentes libres con restricción, lo que permitía a su equipo igualar cualquier oferta recibida de otro equipo. La regla del Jugador Franquicia, sin embargo, le limita ese derecho actualmente. Es con otro nombre, y según lo precisa el presidente de la Asociación de Jugadores, el Lic. Ricardo Carrillo, una especial de cláusula de reserva extendida. Los equipos la pueden ejercer en jugadores claves que hayan promediado 20 minutos o más en la previa temporada y por lo visto sin límite de años si cambian al jugador de equipo.

Un ejemplo fue el caso de Alex Franklin, reservado como Jugador Franquicia por más de cinco años. Pero por lo visto, los jugadores están en pie de guerra en contra de esa regla. Sobretodo luego que en la temporada muerta los apoderados votaran 12-1 en contra de eliminar la regla o de darles el derecho de recibir una oferta por el tope salarial más $10,000 si iba a ser reservado de esa forma.

La protesta realizada en Quebradillas, donde el Team Walter derrotó al Team Benito por final 152-149, tomó por sorpresa hasta el presidente de la Asociación de Jugadores.

Mientras, el jugador de los Vaqueros de Bayamón, Ángel Rodríguez, quien al parecer ha sido líder en exponer esta discusión por el caso de Franklin, apuntó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “A todos los jugadores, independientemente estén a gusto con su situación (yo) o no, es tiempo de unirnos al terminar esta temporada. No podemos permitir que esto continue pasando. El valor de cada uno de nosotros es mas grande de lo que piensas. Sin el jugador no hay liga!!!”.

Gestiones realizadas hoy domingo para hablar con los directivos del BSN no han sido fructíferas. El Director de Torneo del BSN, el Lic. José Solá González, respondió por texto que se le excusara porque estaba en una actividad familiar, que el lunes estará dispuesto a responder la llamada.