¿Quién puede frenar al Jazz de Utah en la NBA?
El equipo atraviesa por el mejor inicio en la historia de la franquicia y están encaminado en romper la marca de triples por partido sin tener a sus jugadores en el tope de las principales estadísticas de la liga.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Mirar las estadísticas individuales no revela nada sobre el Jazz de Utah.
Tiene solo a jugador entre los 50 mejores anotadores del torneo hasta la fecha. Solo tienen un canastero entre los 50 reboteros por partido. No tienen a nadie con una media de asistencia entre los mejores 30.
Y tienen el mejor récord de la NBA, por un margen considerable.
Toma nota: el Jazz ha tenido el mejor comienzo en la historia de la franquicia, está en camino de romper el récord de la NBA de triples por partido, ha ganado 20 de sus últimos 22 partidos y acaba de entregarle a los campeones Lakers de Los Ángeles su peor derrota en la temporada.
“Son el equipo más caliente de la liga”, dijo el entrenador de los Lakers Frank Vogel luego de que su equipo, que no contó con Anthony Davis y Dennis Schroder, perdió 114-89 en Salt Lake City el miércoles por la noche. “Nadie está jugando tan bien como el Utah Jazz en la NBA en este momento”.
Con 26-6, el Jazz encabeza la NBA. Eso solo es impresionante. El resto de los números del equipo solo se suma a la historia.
Han liderado por dobles dígitos en algún momento de 26 de sus 32 juegos, ganando por al menos 20 puntos en 19 de ellos y arriba por dichas cantidades del primer minuto hasta el final en seis ocasiones. Son terceros en la NBA en puntos por juego anotado, a pesar de jugar al ritmo número 22 más lento de la liga, y son segundos en puntos por juego permitidos.
Y lo que están haciendo desde más allá del arco es histórico. Utah tiene un promedio de 17 triples por juego, muy por delante del récord de la NBA de 16.1 por juego establecido por los Rockets de Houston 2018-19. El Jazz ha hecho 544 triples, la mayor cantidad en la historia de la NBA por cualquier equipo en sus primeros 32 juegos.
“Al final del día, todo el mundo vendrá por nosotros”, dijo el base Donovan Mitchell.
Al contar a todos los jugadores, no solo a aquellos que han hecho suficientes apariciones para clasificar a los líderes de la liga en varias categorías, el Jazz no tiene a nadie en la lista de los primeros 20 en puntos por juego y solo uno entre los 50 primeros con Mitchell en el puesto número 21. Rudy Gobert, tercero en la liga, es el único rebotador de Utah entre los 50 primeros.
Mike Conley lidera al Jazz en asistencias por juego e ingresó el jueves en el puesto 32 de la liga en esa estadística. Conley está promediando 16.3 puntos y 5.7 asistencias. Esos son buenos números, apenas llamativos, pero aquí es donde solo mirar las estadísticas que el Jazz está acumulando puede ser peligroso.
Utah clamó abiertamente por Conley para formar parte de su primer equipo All-Star este año y unirse a Mitchell y Gobert en el equipo. Sin embargo, hubo suficientes votantes de acuerdo, posiblemente pasándolo por alto porque promedios como el suyo son bastante comunes: al entrar en los juegos del jueves, 24 jugadores tenían esos promedios en ambas categorías.
Lo que los votantes quizás no se hayan dado cuenta es esto: Conley promedia eso en solo 29 minutos por juego. El Jazz a menudo juega reservas a mediados del último cuarto, una ventaja que llega cuando los juegos se han convertido en trámites.
“Muchos de estos partidos que hemos jugado los hemos ganado por dos dígitos, por lo que normalmente no se juega al final del último cuarto y cosas así”, declaró Conley. “Nuestro equipo es tan bueno en este momento”.

Sin embargo, se acercan las pruebas.
Los Jazz terminan la primera mitad de la temporada con una gira de cuatro partidos que comienza el viernes en Miami. Una vez que termine el receso del Juego de Estrellas, Utah también jugará cinco de sus primeros seis juegos de la segunda mitad como visitante.
Pero con la forma en que están jugando ahora, incluso Vogel reconoce que el Jazz lo está haciendo bien.
“La forma en que están lanzando el balón, la forma en que están conectados a la defensiva, el golpe de continuidad que obtienen al tener el mismo equipo regresando. Todas esas cosas están saliendo bien. El dirigente Quin Snyder está haciendo un trabajo fenomenal con ellos. Están jugando como el mejor equipo de la liga en este momento”, resaltó.