Una tarde de noviembre del 2011, un Javier Sabath de 17 años cambió el guante de béisbol en la Doble A Juvenil por el micrófono principal del programa sabatino “Impacto Deportivo”, que hoy día lo tiene como la voz del Baloncesto Superior Nacional.

Esa tarde fue dramática y emotiva, y el mismo Sabath la reconoce como una tarde transcendental en su carrera de narrador deportivo.

“Ha sido una de las mejores decisiones que he tomado porque me mantuvo ligado al mundo de los deportes dentro de las comunicaciones”, dijo el egresado Gallito de la Universidad de Puerto Rico.

Javier Sabath es la voz de las transmisiones de televisión de BSN por Telemundo, que se dirige esta semana a la final nacional.

Relacionadas

Su nombre completo es Javier Sabath González Vázquez y es natural de Cupey, en San Juan. Ha estado en esa posición solo durante varias temporada, primero para radio y ahora para televisión. Está en una silla que ha catapultado a la fama nacional a los que le preceden, como el ‘Olímpico’ Manuel Rivera Morales y el versátil Ernesto Díaz González.

Aquel sábado de noviembre del 2011, Javier Sabath tenía fresco en su corazón la muerte de su padre, fenecido seis días antes por una complicación de salud. Además de que le dio su nombre, su padre era maestro de edución física y tenedor del programa “Impacto Deportivo” por Radio Paz 810 AM.

Como dicen que hijo de gato caza ratón, Javier Sabath iba por el camino deportivo, tanto en la práctica como en el deporte. Y luego del primero de un doble juego en la Doble A Juvenil en Villa Carolina y alentado por su madre y su tía, el entonces adolescente se quitó el uniforme de béisbol, se puso ropa de civil y se transportó a Radio Paz para darle seguimiento al programa radial que su padre había dejado sin voz, presentador y productor.

“La Doble A Juvenil se juega los sábado y papi había muerto un domingo. Mami y mi tía, quienes eran las que se habían quedado a cargo de todo lo de mi papá, me preguntaron: ‘¿Javier, qué vas a hacer con el programa? ¿Lo vas a seguir? ¿No lo vas a seguir?’ “, recordó sobre el programa fundado el 1 de julio del 1988.

“Y no puedo decir que tomé una decisión consciente. Pero dije que sí. Y recuerdo que luego del primer juego me fui a hacer el programa de 2:00 a 3:00 de la tarde y desde ahí, desde el 2011 hasta ahora, sigo con el programa”, compartió.

Hoy día, Javier Sabath tiene 28 años y se da a conocer como el narrador del BSN con una base creada en “Impacto Deportivo” y con un crecimiento en el deporte, ya sea en las canchas, a través de las ondas radiales o frente a las cámaras.

El béisbol fue el deporte que jugó, pero también le apasionan las otras ‘B’, como el baloncesto y el boxeo. Además, también le gusta la ‘V’, porque previo al BSN también hizo narraciones de Voleibol Superior Femenino con las Mets de Guaynabo, y la ‘H’ del hipismo boricua, que es un deporte centenario y que produce varios de los mejores jinetes del mundo.

“Siempre he estado ligado al deporte. Mi hermano Xavier también jugó béisbol en la Universidad de Puerto Rico y mi hermana Alexandra hacía alterofilia. Yo quería ser jockey de chiquito, pero crecí. La familia siempre ha estado en el deporte. Lo llevo en la sangre”, detalló.

“Tengo fotos de chiquito en la cabina (de Radio Paz) junto a papi. Él me ponía a hablar de los temas que me apasionaban, como el béisbol, el boxeo, el baloncesto y el hipismo”, agregó.

Y últimamente también se adentra en el atletismo, porque su novia es Alysbeth Félix, la doble medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 en las pruebas de salto de longitud y héptalo.

Su padre es la figura central en su formación, en la que incluye influencias de cronistas como Fufi Santori, Chu García, Norman H. Dávila, y narradores como Díaz González y Luis Aymat, quien fue el primero que le dio una oportunidad de narrar BSN en el 2015.

“Fufi, Chu García y Norman H son los Top 3 del cronismo deportivo. Y Ernestito está en la narración con Aymat y mi papá“, reconoció Javier Sabath, quien también mencionó a Rivera Morales, a quien no conoció en persona pero sí sabe quién fue por referencias.

Pero también ha creado contenido por cuenta propia, frases que han gustado en el BSN, que apelan a la audiencia juvenil, aunque también ha sido del agrado de los más veteranos... seguramente por las influencias de cronistas históricos como Santori, García y Dávila.

Junto a su hermano Xavier ha creado frases como “¡Muy fácil. Easy!”, así como “¡Quítate del medio, chamaco!”. Esas frases, con el tiempo y pegajosidad, se convierten en vocabulario de la calle, como el “¡Gulú, gulú y pa’ dentro!”, de Díaz González, o como el “¡Largo, larguísimo!” de Avelino Muñoz Stevenson.

“Todo ha sido con mi hermano. Junto a mí, él ha sido la mente maestra. Me siento con mi hermano en casa. Tenemos un billar y nos ponemos a ver juegos y entre él y yo analizamos qué tipo de cosas le podemos añadir a la narración, y de ahí han surgido un par de cosas”, dijo. “Le dije a Xavier que tengo que ser original, crear mi propia marca y así fueron naciendo las frases”.

Pese a su sólida formación deportiva y variada trayectoria entre la radio, televisión y medios de internet, Javier Sabath toma con humildad su lugar en la importante plataforma que ocupa en el BSN, que es la liga más seguida en Puerto Rico actualmente y que tiene miles de fanáticos pegados a las transmisiones de televisión.

Reconoce que a sus 28 años sigue desarrollándose en el proceso y que la función de narrador en el deporte puertorriqueño exige excelencia, porque los que le preceden así lo establecieron.

“Cuando chiquito quería ser jockey y luego pelotero. Llegué hasta la LAI. Estoy viviendo el proceso (en la narración). Hay gente que le gusta. Hay otros a quienes no les gusta. A los más que les gusta es a los jóvenes. Los padres me envían videos de los nenes. Estoy bien complacido con lo que ha pasado conmigo. Se ha dado de manera orgánica y estoy muy agradecido”, dijo.