México.  Cuando se habla del delantero fuerte del Equipo Nacional, Ramón Clemente, los comentarios suelen girar alrededor de  su juego aguerrido en la pintura, su olfato por el rebote, y su física defensa a pesar de solo contar con 6’5” de estatura.

Pero  recientemente  también se le está conociendo por otra faceta: el rey de las redes sociales entre los jugadores boricuas.

Quizás otros como José Juan Barea (282,000 seguidores en Twitter) y Renaldo Balkman (39,000 seguidores en Twitter) tengan más arraigo mediático por la exposición que han tenido pero, ciertamente, ninguno está más activo ni interactúa con sus fanáticos con la frecuencia que lo hace Clemente. 

Relacionadas

Y ni hablar de ponerse a inventar a través de  otros medios como Instragram, Snapchat y Periscope como lo hace Clemente, quien también origina y edita videos.

“Es cool poder interactuar con gente. Recuerdo que empecé con esto cuando existía MySpace. Solía tratar de dar con gente famosa y no te contestaban. Pero yo estando en esta posición soy a la inversa. Me gusta interactuar. No a muchos jugadores les gusta, pero a mí sí. Hay quienes lo ven como una distracción, pero no para mí”, dijo Clemente, quien tiene pocos más de 17,700  seguidores en Twitter y 11,300 en Instagram.

“Yo lo hago cuando no estoy haciendo nada. Hay quienes me preguntan cuánto tiempo dedico a mis redes porque a veces hago hasta vídeos editados. La realidad es que no me toma mucho tiempo porque he aprendido a hacerlo rápido. Es divertido. Y es algo que me entretiene aún más que el baloncesto”.

Por eso no es raro ver a Clemente con celular en mano mientras está en el autobús camino a la práctica, si está en el restaurante esperando por comida o si está en el lobby del hotel descansando. Es algo que ya es parte de su diario vivir y le saca el mayor provecho para darse a conocer, sin que conflija con su labores como canastero.

“Cuando estoy dentro del tabloncillo soy todo seriedad. Soy un profesional para mi trabajo. Pero una vez estoy fuera de mi área de labor, soy yo la persona que reflejo en mis redes. Y no entiendo por qué algunas celebridades se hacen ver como que no tienen tiempo para responderle a sus fanáticos, a sus seguidores. Porque la realidad es que sí pueden hacerlo. Solo que optan por no hacerlo. Yo no tengo un millón de seguidores, pero trato de contestarle a cuantas personas pueda según tenga el tiempo”, confesó. 

“Antes no sabía lo importante que a veces es responderle a una persona. Quizás eso le haga el día a alguien o lo haga sentir importante. ¿Y por qué no hacerlo? Además, esto no dura para siempre. Quizás en 15 años nadie se acuerde ni quién es Ramón Clemente. Así que el momento de hacer esas cosas es ahora”.

Sin embargo, Clemente posiblemente sí siga vigente en el ambiente aún luego de su retiro, pues si se concretan sus planes una vez concluya su carrera, quizás se haga hasta más famoso.

“Quiero ser director de cine”, dijo Clemente. “Soy amante de la tecnología y he sido autodidacta en lo que refiere a bajar programas de edición de videos y hacer cosas por mi cuenta. He podido hacer cosas con aplicaciones como Final Cut Pro X y I-Movie. Quisiera empezar por hacer una película corta”.