Por años, los reconocimientos legislativos a los equipos ganadores del torneo de Baloncesto Superior Femenino han escaseado, pero hoy la Cámara de Representantes quiso romper esa costumbre al reconocer al equipo campeón de esta temporada, las Gigantes de Carolina.

En una ceremonia sencilla, llevada a cabo en el salón de actos María Luisa Arcelay del Capitolio, el representante y autor de la medida, Ángel Matos García, exaltó el desempeño de las jugadoras en la cancha y el esfuerzo del cuerpo técnico que las dirige.

“No estamos haciendo un reconocimiento cualquiera. Estamos por primera vez reconociendo un equipo femenino de baloncesto superior, cosa que antes no ocurría. Además de los varones, las mujeres también juegan”, expresó.

Matos García también extendió su felicitación al apoderado del equipo, Orlando Rosa por “mantener una franquicia deportiva a pesar de los tiempos difíciles”.

El representante, en compañía del vicepresidente del cuerpo, Roberto Rivera, aprovechó la ocasión para desearles éxito a las cinco integrantes del equipo, que también pertenecen a la Selección Nacional y que verán acción en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en Veracruz a mediados de este mes.

“Aquellas de ustedes que salen a defender a nuestro Equipo Nacional, háganlo con pasión y con las mismas ganas de victoria con las que trajeron este campeonato”, expresó Matos García.

Durante la actividad, cada jugadora recibió una medalla y un pergamino por el trabajo realizado durante la temporada y la serie final.

Para la jugadora y capitana del equipo, Carla Cortijo, recibir esta distinción sirve de gran motivación para continuar trabajando fuerte en la cancha, ya que, a su entender, son pocas las ocasiones en que las jugadoras de baloncesto femenino son exaltadas.

“Estoy bien agradecida. Hay que aprovechar las pequeñas cosas que nos dan. Esto nos motiva a seguir ganando campeonatos”, comentó.

A pesar de reconocer que el deporte que practica está en auge, Cortijo lanzó un llamado a que la fanaticada continúe asistiendo a los juegos, porque entiende que la participación de los fanáticos no solo motiva a las jugadoras, sino que ayuda a que el baloncesto femenino se desarrolle aún más.

“Nosotros somos una gran familia. Hubo mucho movimiento del público en la temporada. Para nosotras, la fanaticada fue una pieza clave en la final. Se lo agradecemos un montón”, expresó.

Sin embargo, para el apoderado del equipo, Orlando Rosa, no solo la asistencia de la fanaticada es fundamental para el éxito de la franquicia, sino el contar con el apoyo del municipio.

Rosa expresó a este medio que aunque el coliseo Guillermo Angulo estaba lleno a capacidad durante los juegos de la serie final, el equipo necesita la asistencia continua de la fanaticada desde el inicio de la temporada.

“En todas las ligas es igual, pero estas muchachas se merecen que las vayan a ver. El juego de baloncesto que ellas hacen está al mismo nivel que el de los varones. Es un juego estructurado, que le va a gustar al que asista a la cancha”, destacó. 

Carolina obtuvo el campeonato ante las Atenienses de Manatí en el quinto desafío de la Serie Final, obteniendo así el cuarto título en cinco años, lo que consolidó la franquicia como el máximo campeón de la Liga con 11 cetros en 13 finales.