La Federación de Baloncesto de Puerto Rico anunció el viernes la salida del delantero Renaldo Balkman de la Selección Nacional para el segundo encuentro contra Estados Unidos en el clasificatorio para el FIBA AmeriCup 2021, siendo sustituido por Luis ‘Pelacoco’ Hernández.

De hecho, Hernández estuvo presente en el partido del jueves en el Coliseo Roberto Clemente e hizo el viaje a Washington D.C. para el compromiso del domingo en el Entertainment & Sports Arena a las 4:00 p.m.

“Balkman tenía una situación personal que debía resolver y lo había informado”, aseguró Yum Ramos, presidente de la Federación desde la ciudad sede el desafío. “Habíamos sometido una lista de 24 jugadores y tenemos el derecho de usarlos. Sabíamos la situación de Balkman y convocamos a Hernández”.

Balkman marcó 10 puntos con una asistencia en el revés de Puerto Rico ante Estados Unidos 83-70. El delantero apenas vio acción en el cuarto parcial.

Después del encuentro, Casiano explicó las razones de esa decisión.

“Me fui más rápido y joven. Estaba buscando reacciones. Cuando un equipo (contrario) está tirando 68% de campo hay que cerrar las llaves rápido, llegar a los tiradores más rápido, ser más sincronizado entre las posiciones cuatro y cinco. Estuvieron tarde en todas. Si eso ocurre, los escoltas entran para que los hombres grandes lleguen. Tuve que tomar decisiones de hacer el juego más rápido para cubrir espacios defensivamente y abrir la cancha en la ofensiva”, sostuvo Casiano el jueves.

Balkman, incluso, no recogió rebotes contra Estados Unidos.

“Balkman hizo un trabajo bueno, pero tuve que tomar decisiones en la segunda mitad. No pasó nada, todo está bien, simplemente tuve que tomar una decisión”, concluyó Casiano.

La segunda ventana clasificatoria será el próximo noviembre 2020 y Puerto Rico recibirá a las Selecciones de México y Bahamas. La última ventana clasificatoria al FIBA AmeriCup 2021 se jugará en febrero de 2021. Los mejores tres equipos del Grupo clasificarán.