Carolina. La relación entre Richie Dalmau y Carlos Morales Jr. tuvo su génesis cuando sus respectivos padres, Raymond Dalmau y Carlos Morales, trabajaban como dirigentes en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) y, a su vez, en el Equipo Nacional durante la década de 1990.

Hace varios años, los retoños coincidieron en Orlando, Florida, y unieron esfuerzos para darle forma al programa masculino de baloncesto en The Academy of Central Florida, una institución educativa dedicada al desarrollo de estudiantes atletas en diversas disciplinas.

Ambos se encuentran en Puerto Rico al mando del equipo que participa en “The Grand Session”, un torneo que reúne a las mejores academias del baloncesto y que se lleva a cabo en el Coliseo Guillermo Angulo en Carolina.

“Todo comenzó cuando Richie era el director atlético en otro colegio y tenía la idea de establecer una academia deportiva. Siete años después, tenemos nuestro propio colegio y traer a “The Grand Session” con 23 jugadores clasificados a nivel nacional en Carolina es un sueño hecho realidad”, compartió Morales Jr., quien ha dirigido en distintos niveles durante los pasados 17 años.

Carlos Morales hijo imparte instrucciones durante el partido de "The Grand Session" en el Coliseo Guillermo Angulo en Carolina.
Carlos Morales hijo imparte instrucciones durante el partido de "The Grand Session" en el Coliseo Guillermo Angulo en Carolina. (Nahira Montcourt)

Sus padres no se han apartado del baloncesto. Ambos se desempeñan como asesores en The Academy en Central Florida. Morales ha trabajado en los últimos años en el BSN con los Leones de Ponce y, además, con la Selección femenina de baloncesto.

El baloncesto corre por nuestras venas. Es una dinámica extraña porque Richie es bien calmado en cancha y yo soy bien intenso. Es un balance, una combinación muy buena durante estos siete años”, sostuvo Morales Jr. “Siempre he sido una persona con mucha energía”.

Richie Dalmau, por su parte, recordó fue su padre quien integró a Morales al cuerpo técnico de la Selección Nacional y, eventualmente, lo sustituyó en el puesto de dirigente.

Lo que hacemos es ayudar a otros realizar sus sueños y eso construye los nuestros

-Richie Dalmau / Dirigente

“Después de muchos años, me conecto con el hijo de Carlos en Orlando y comenzamos a trabajar juntos con una misma visión de poder ayudar a los atletas para que puedan cumplir la meta de obtener una beca universitaria hasta que se puedan convertir en profesionales. Eso nos apasiona, fue lo que hice y afortunadamente todo esto se ha dado”, compartió Dalmau.

El joven dirigente indicó que el proceso que han atravesado para darle vida a The Academy of Central Florida ha sido gratificante.

“Seguimos en crecimiento, nos falta mucho, pero por ahí vamos y estamos contentos. Tenemos unas metas grandes y sueños por cumplir, pero sentimos que vamos por buen camino. Lo que hacemos es ayudar a otros realizar sus sueños y eso construye los nuestros”, concluyó Dalmau.