Santurce empató 2-2 la serie ante Bayamón al vencerlos, 73-70

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
Caguas.- ¿Quién dijo que los campeones iban a tener el camino más fácil hacia la serie final?
Anoche Michael Sweetney anotó 21 puntos, incluyendo cuatro tiradas libres cruciales en el último minuto, y agregó 13 rebotes para ayudar a los Cangrejeros de Santurce a recuperarse de un déficit de 14 puntos en el tercer parcial y vencer a los Vaqueros de Bayamón 73-70 ante unos 2,000 fieles en la cancha Héctor Solá Bezares.
El luchado triunfo empata así la serie semifinal 2-2.
Al igual que el segundo y tercer partido de la serie, los Vaqueros arrancaron al frente con un dominante primer parcial ante unos erráticos Cangrejeros y abusaron de su defensa en zona para sacarle ventaja temprana de 14 puntos, 28-14, luego de cesta de Terrence Shannon con 1.8 segundos en el periodo.
Pero Santurce ajustó con un cuadro pequeño al iniciar el segundo periodo y colocó defensivamente a Richard Chaney sobre Christian Dalmau para apagar la ofensiva bayamonesa y correr a gusto en transición durante avance de 12-3 mientras se acercaban a cinco tantos, 31-26, luego de güira de Roberto Nieves con 5:20.
Los Cangrejeros llegaron a reducir su margen hasta tres puntos, 38-35, al terminar la primera mitad pero en la segunda mitad los Vaqueros pudieron imponer su juego físico en la pintura con impunidad y esto lo aprovecharon para dominar las tablas y correr en transición, lo que les ayudó a escaparse por hasta 14 puntos al frente otra vez, 49-35, luego de donqueo de Shannon con 6:49 en el reloj.
Aún así, Santurce no claudicó y con un despertar ofensivo de Ricky Sánchez con dos triples durante avance de 10-2 se acercaron seis puntos, 51-45, con 4:40 en el parcial.
Bayamón entonces sufrió la salida de Dalmau con cuatro faltas personales y Sánchez continuó con su mano caliente al convertir jugada de tres puntos restando cuatro segundos en el periodo para terminar abajo por solo un punto, 55-54.
Los Cangrejeros mantuvieron su efectiva presión defensiva individual en el cuarto parcial y lograron obtener la ventaja, 62-60, con dos tiradas libres de Sánchez faltando 5:20 por jugar para poner a celebrar a los fieles de Santurce.
No obstante, Shannon convirtió una jugada de tres puntos y Dalmau se escapó para un triple que puso en jaque a Santurce, 68-64, con 2:58.
Sin embargo, los anfitriones se negaron a morir y el resto del juego sólo permitieron dos puntos más mientras que Sánchez atinaba un triple y Sweetney anotaba seis tiradas libres, incluyendo las del gane restando ocho segundos que le dieron el triunfo al cangrejo.
Shannon tuvo oportunidad de darle ventaja a Bayamón faltando 31 segundos, pero falló dos tiradas libres y luego falló un triple para el empate al sonar la chicharra.
“Esta serie ahora es de 3-2. Nunca nos quitamos, Chaney hizo una gran labor defensiva con Dalmau que contagió a sus compañeros y Ricky despertó ofensivamente para venir de atrás y sacar esta importante victoria”, sostuvo el dirigente de Santurce, Rolando Hourruitiner.
Por Santurce, Sánchez agregó 14 puntos y Nieves 10. Bayamón contó con 18 tantos de Shannon, 17 de Dalmau y 12 puntos con 12 rebotes de Robert “Tractor” Traylor.