Guaynabo - Isaac Sosa anotó 20 de sus primeros 23 puntos en la primera mitad, con ocho triples, y los Cangrejeros de Santurce consiguieron una importante victoria este martes 107-88 frente a los Mets de Guaynabo en el coliseo Mario “Quijote” Morales.

El triunfo detuvo una racha de cuatro derrotas de los Cangrejeros (14-13), que se colocan a medio de los Mets (15-14) por la tercera posición clasificatoria de la División B a la postemporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN). Además, Santurce detuvo una seguidilla de cinco victorias de Guaynabo.

Fue el último partido entre ambas escuadras en la fase regular con marca de 3-1 a favor de los Mets, quienes tienen la ventaja del desempate por el tercer encasillado si los dos quintetos terminan con récords igualados.

Frank Gaines anotó 21 unidades y José Juan Barea tuvo uno de sus mejores desempeños desde su regreso a la liga con 18 puntos, ocho asistencias y siete rebotes. Thomas Robinson le dio a Santurce la presencia que le faltó a los Cangrejeros en el pasado encuentro contra Guaynabo al acabar con 17 tantos y 15 rebotes.

Por los Mets, David Stockton finalizó con 23 puntos y nueve asistencias. Amida Brimah tuvo 16 unidades y Tony Bishop y Tyquan Rolón consiguieron 14 cada uno. En su regreso a cancha luego de 22 partidos fuera por lesión, el delantero Renaldo Balkman retornó con 10 puntos en 15 minutos de juego.

Necesitados de una victoria, los Cangrejeros salieron motivados en el primer parcial, en especial Sosa, quien atinó cinco triples (15 puntos) para los visitantes ganar 31-21 en los primeros 10 minutos de juego. En total, Santurce encestó siete bombazos en 11 intentos.

Barea también comenzó encendido, con nueve tantos en ese parcial. Por los Mets, Balkman entró a cancha con 4:42 minutos en el reloj sin tener un mayor impacto.

En el segundo parcial, Guaynabo frenó el empuje de los crustáceos y se dedicaron a anotar en la pintura, acercándose en la pizarra 32-27 para el técnico santurcino Larry Ayuso pedir tiempo.

Después de la pausa, Gaines encestó tripleta y cortó el balón para dos puntos extra, desempeño que despegó nuevamente a Santurce. Sosa sumó dos triples más y Gaines disparó detrás del arco al sonar la chichara de la primera mitad para los Cangrejeros irse arriba 53-43 en el descanso.

Guaynabo tuvo un bache ofensivo en los primeros minutos del tercer parcial. Stockton le dio los primeros puntos con 6:35 minutos en el reloj. Fue el inicio de un avance de 7-0 para los Mets pegarse 56-60. Barea respondió con un triple para frenar la seguidilla local.

Santurce mantuvo la ventaja de doble dígito 74-64 rumbo al último periodo.

Guaynabo intentó una última remontada de la mano de Bishop y Balkman, pero Gaines y Filiberto Rivera, en su cumpleaños número 39, evitaron la recuperación de los metropolitanos.

Con el juego decidido, Santurce puso en juego al novato Luis Rivera, que aprovechó para colar ocho tantos, con dos triples, en los minutos finales.

A Guaynabo le restan tres partidos en el calendario: dos como locales ante los Grises de Humacao y los Brujos Guayama y uno en Fajardo con los Cariduros. Santurce, por su parte, tiene en fila choques ante los Leones de Ponce, los Capitanes de Arecibo, los Vaqueros de Bayamón y Humacao, más un desafío reasignado frente a los Vaqueros.

Mañana hay dos juegos en calendario cuando los Atléticos de San Germán visiten a los Capitanes y los Gigantes de Carolina a los Piratas de Quebradillas. Ambos partidos comienzan a las 8:00 p.m.