La Selección de Puerto Rico de Baloncesto femenino viajará hasta China en febrero de 2024 para participar del Torneo de Clasificación Olímpica de la FIBA, en el que se medirán ante el equipo anfitrión, Nueva Zelanda y Francia.

La competencia se llevará a cabo del 8 al 11 de febrero en la ciudad de Xian.

Francia ya tiene el boleto al torneo olímpico por ser sede de los Juegos. Así que Puerto Rico, China y Nueva Zelanda pelearán por dos pasajes directos a las Olimpiadas de París 2024, pautadas para celebrarse del 26 de julio hasta el 11 de agosto.

En el ranking mundial, China aparece en el segundo encasillado, Puerto Rico en el número 16 y Nueva Zelanda en el 23.

Así que el boleto luce al alcance para las boricuas si superan a Nueva Zelanda.

Puerto Rico -junto a Canadá- consiguieron su pase a la competencia clasificatoria a los próximos Juegos Olímpicos gracias a su papel en el preclasificatorio olímpico, que concluyó el domingo en el Coliseo Iván de Bedout, en Medellín, Colombia.

Las boricuas lo obtuvieron con una victoria por 65-57 ante Venezuela, mientras las canadienses hicieron lo propio con un triunfo contra Colombia por 70-53.

Canadá jugará la última etapa clasificatoria en Sopron, Hungría, junto al combinado de ese país, España y Japón. La ciudad de Amberes, en Bélgica, acogerá a las belgas, Senegal, Estados Unidos y Nigeria. Por último, Brasil serán el anfitrión del torneo que se llevará a cabo en Belem y en el que también estará Alemania, Serbia y Australia.

Un total de 12 equipos clasificarán a París 2024.

Cierran con revés ante Canadá

Arella Guirantes
Arella Guirantes (FIBA)

De hecho, Puerto Rico y Canadá jugaron el domingo en un partido entre quintetos invictos. Las puertorriqueñas cayeron por 77-68.

La escolta Arella Guirantes guió a las boricuas 22 puntos, seis rebotes, dos asistencias, cinco robos de balón y un bloqueo. Pamela Rosado le siguió con 12 unidades, cuatro rebotes y dos asistencias. Tayra Meléndez aportó 11 más y Ahlana Smith 10.

Por Canadá, Natalie Achonwa fue la más destacada con 16 unidades, seis rebotes, cuatro asistencias, un robo y un bloqueo.

“El grupo que está en Colombia ha demostrado mucha unidad y disciplina. Tienen un gran compromiso por representar al país y lograr la clasificación olímpica”, expresó el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos, en declaraciones escritas.

El Equipo Nacional femenino hizo su primera aparición olímpica en la edición de Tokio 2020.