Veracruz.- El objetivo de revalidar la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe no se cumplió. Pero si se pregunta en la alta cúpula de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR), tal parece que no existe molestia por ello.

Por primera vez desde los Juegos de Maracaibo 1998, Puerto Rico no ganó ni oro ni plata en el baloncesto masculino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En la madrugada de ayer, la Selección Nacional ocupaba el espacio del bronce en el podio de Veracruz 2014, fallando así en defender sus preseas doradas de Mayagüez 2010 y Cartagena 2006. A su lado, República Dominicana celebraba el oro, mientras que Panamá sonreía con su plata.

El dominio de Puerto Rico en estos Juegos ha sido tal, que salvo los Juegos de Maracaibo en 1998, habría que remontarse a 1970 para dar con la última ocasión que Puerto Rico no ganó oro ni plata en la justa regional. Sin dudas, el bronce no es un premio al que Puerto Rico está acostumbrado en estos Juegos.

No obstante, para el presidente de la FBPR, Carlos Beltrán, el bronce no es un fracaso.

"El baloncesto levanta tanta pasión en Puerto Rico que las expectativas siempre son altas. Obviamente, este es un equipo que nosotros montamos con los jugadores disponibles.  Vinimos con el objetivo de no pasar vergüenzas, y jugar honorablemente, como lo hicieron", reaccionó Beltrán a este diario en medio de la ceremonia de premiación.

"Hay que reconocer que ya Centroamérica no es lo mismo de antes", continuó el líder federativo.  "México se eliminó (terminó quinto) y era el único equipo completo.  Todos estaban jugando aquí, con excepción de (Gustavo) Ayón. Nosotros lo que hicimos fue practicar por un mes, bien practicado, jugamos con Dominicana, y vinimos aquí. La gente puede entender que vergüenza no vinimos a pasar". 

Puerto Rico comenzó el torneo con marca de 2-0 en la fase de grupos con victorias sobre Jamaica (96-64) y Cuba (83-72), pero en semifinales perdió por 72-71 contra República Dominicana. En el partido por el bronce, la Selección sudó para superar a Cuba en tiempo extra, 107-97.

Mientras, el dirigente nacional Carlos Calcaño experimentaba unas sensaciones agridulces mientras veía a sus pupilos en el podio. Calcaño dijo que no tenía remordimientos sobre la preparación y de la manera que se desenvolvieron los elementos en Veracruz.

"Nos preparamos bastante bien. Las cosas no se dieron porque no estaban en el control de nosotros. Mucha ansiedad, situaciones emocionales que no podemos controlar. Pero creo que hicimos el trabajo con los jugadores que teníamos. Nos dimos cuenta que Kevin Young ya mismo está listo para jugar internacional, vimos un (Christian) Dalmau rejuvecenido", evaluó Calcaño.

El veterano técnico, quien asumió el puesto de manera interina para estos Juegos tras el despido del español Francisco "Paco" Olmos, catalogó el bronce como una honorable gesta.

"La medalla de oro siempre es lo máximo de todo. Pero yo creo que una medalla de bronce o de plata, y el estar entre los mejores tres en Centroamérica, es bueno. El equipo de aquí (México) se eliminó, y con un gran equipo. Mucha gente en Puerto Rico catalogó el equipo de nosotros como el equipo C. Pues el equipo C lleva una medalla de bronce para Puerto Rico con honor", sentenció Calcaño.