De cara a dos partidos de la primera ventana clasificatoria del Grupo D a la Copa del Mundo FIBA 2023, la cual se celebrará en Chihuahua, México, la selección nacional de Puerto Rico realizará todas sus sesiones de entrenamiento en esa misma ciudad a partir del domingo 21 de noviembre.

Así lo explicó el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos, quien dijo que la mayoría de los integrantes del preseleccionado se encuentran fuera de la Isla al momento, entrenando algunos de ellos de manera individual.

“Por eso es que lo vamos a hacer todo en México. Para evitar tener que traerlos aquí y de aquí salir a México”, manifestó el líder federativo. “Hay un grupo que sale de aquí y otro que llegará allá. Y entre el 21 y el 27 de noviembre más o menos estaremos entrenando para escoger los últimos doce”.

Puerto Rico tiene su primer compromiso el 28 de noviembre ante México en el Gimnasio Auditorio Universitario de la ciudad de Chihuahua. Ramos no pudo precisar si el grupo practicaría en esa misma cancha o si FIBA les pondría a su disposición una instalación aparte.

El 29 de noviembre, los boricuas se medirán con Cuba en el último día de la ventana, que inicia el 27 de noviembre. Además de Cuba, México y Puerto Rico, Estados Unidos también está en el Grupo D.

La ventana marcará el debut de Nelson Colón como nuevo dirigente de la selección nacional tras su nombramiento el pasado 25 de octubre.

Colón no estuvo disponible, pero Ramos dijo que “hemos tenido conversaciones y estamos trabajando arduamente en el listado de jugadores”, el cual incluye veteranos como Javier Mojica y José Juan Barea. Mojica había anunciado su retiro de participaciones con la selección nacional.

Ramos no quiso comentar sobre el regreso de Mojica al seleccionado, pero dijo que la comunicación con Barea ha sido excelente, al igual que su disposición. Este sufrió lesiones durante la campaña del Baloncesto Superior Nacional que al parecer le hicieron ponderar si continuaba su carrera como jugador.

“Hemos tenido excelentes conversaciones con José Juan. Se hizo disponible y dijo que estaba listo para representar a Puerto Rico”, expresó Ramos.

El grupo además incluye a Iván Gandía, Arnaldo Toro, Emmy Andújar, Luis ‘Pelacoco’ Hernández, Jorge Brian Díaz, Devon Collier, Gian Clavell, Chris Ortiz, Isaac Sosa, Ysmael Romero, Tyquan Rolón, Benito Santiago, hijo, Timajh Parker, Justin Reyes, Jonathan Rodríguez, Jordan Murphy, Félix Rivera, Isaiah Piñeiro, Jordan Howard, Ethan Thompson, Phillip Wheeler y Jezreel de Jesús.