Boston-El ‘Gran Trío’ de los Celtics de Boston ahora son un cuarteto mucho más grande.

Los campeones de la conferencia Este firmaron ayer al sietepesino Shaquille O'Neal, con el que añadieron el 15 veces todo-estrella a un equipo que necesita hombres grandes, ya que el centro Kendrick Perkins está recuperándose de una cirugía en la rodilla que lo podría mantener fuera de acción hasta febrero.

Según una fuente con conocimiento de las negociaciones que pidió permanecer anónima, el contrato con Shaq, que era agente libre, será por dos años y tres millones de dólares.

O'Neal se une a las otras tres estrellas, Paul Pierce, Kevin Garnett y Ray Allen, de un equipo que llegó a un séptimo juego en las finales de la NBA antes de perder contra los Lakers de Los Ángeles. Desde entonces, Boston también había firmado al centro-delantero fuerte Jermaine O'Neal.

El base Rajon Rondo también viene de tener una destacadísima postemporada.

“Para mí es un honor unirme a los Celtics”, expresó O'Neal en una declaración de la franquicia. “He jugado contra Paul, Ray, Kevin, Rajon y Jermaine por muchos años y será magnífico ahora tenerlos como compañeros de equipo. Estoy ansioso por llegar a Boston y comenzar a perseguir otro campeonato”, añadió.

Los Celtics ganaron su decimoséptimo campeonato en el 2008, la mayor cantidad en la historia de la NBA. O'Neal ha ganado cuatro títulos.

“Añadir a un jugador del calibre de Shaquille a tu equipo no es algo que pasa todos los días”, manifestó en la declaración Danny Ainge, presidente de operaciones de los Celtics. “Su experiencia habla por sí sola y creemos que él encajará bien con nuestro róster”, agregó.

Al finalizar la temporada, los Celtics retuvieron a Pierce con un contrato por cuatro campañas, a Allen por dos temporadas y firmaron a Jermaine O'Neal por dos. A Garnett también le quedan dos años en su contrato.

Shaq promedió 12 puntos, 6.7 rebotes y 1.2 tapones en 53 partidos jugados con Cleveland la temporada pasada.

Es el quinto mejor anotador en la historia de la NBA con 28.255 puntos de por vida, y decimocuarto en rebotes con 12.921.