La Selección Nacional femenina de baloncesto sigue de celebración tras su histórica participación en el Mundial Sydney 2022.

Y es que una vez terminado el torneo con la final del viernes, el combinado quedó en octavo lugar entre las 12 naciones que participaron. Esto representa un avance de ocho lugares con respecto a su participación en 2018, cuando quedaron en la posición 16.

A diferencia del pasado Mundial, en el que jugaron 16 países, este año se cualificaron solo 12, lo que representó un torneo más competitivo. En primer lugar quedó Estados Unidos con su victoria en la final sobre China. Le siguieron Australia, Canadá, Bélgica, Serbia, Francia, Puerto Rico, Japón, Corea del Sur, Mali y Bosnia-Herzegovina.

Esta fue tan solo la segunda participación de Puerto Rico en el Mundo Basket femenino.

Y la Isla tiene otra razón para celebrar, pues Arella Guirantes fue reconocida con su inclusión en el segundo equipo de estrellas. La guard boricua integró el seleccionado junto a Alyssa Thomas, de Estados Unidos; Li Yueru, de China; Gabby Williams, de Francia; e Yvonne Anderson, de Serbia.

Thomas fue seleccionada la mejor jugadora defensiva de esa selección y la entrenadora china Zheng Wei como la mejor coach.

En la determinación del escogido, Guirantes fue destacada como la mejor anotadora del torneo con promedios de 18.2 puntos, 6.5 rebotes y 3.5 asistencias por juego. Además, resaltaron que su debut en este nivel de competencia fue enorme, con 26 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias en la histórica primera victoria de Puerto Rico en un Mundial al vences en su primer juego a Bosnia Herzegovina por marcador de 82-58.