La posibilidad de que el Baloncesto Superior Nacional (BSN) reanude su torneo sin público en las gradas es una alternativa “complicada” para esa liga, que se mantiene a la expectativa de las directrices del gobierno mientras a la vez trabaja en planes alternos que no alteren su funcionamiento.

El escenario de competir con gradas vacías es uno que ligas como el Béisbol Superior Doble A ya han rechazado debido a la anulación de los ingresos por boletería, mientras que el Voleibol Superior lo maneja intentando capturar ingresos mediante transmisiones televisivas y jugando en una sola cancha.

“Como está diseñado el modelo económico actual del BSN, no se puede jugar así. Se financian los gastos con los ingresos de boletería y sus derivados, por lo que habría que buscar una fuente alterna que permitiera cubrir los gastos de operación de la liga y los equipos”, dijo el presidente del BSN, Ricardo Dalmau.

Este dijo que la suspensión por la pandemia ha acelerado el proceso que mantenía el BSN para conseguir ingresos de fuentes alternas, y que en eso trabaja. Pero admitió que “el tiempo no es nuestro aliado para conseguir una fuente así, multimillonaria”.

Como está diseñado el modelo económico actual del BSN, no se puede jugar así. Se financian los gastos con los ingresos de boletería y sus derivados, por lo que habría que buscar una fuente alterna que permitiera cubrir los gastos de operación de la liga y los equipos

-Ricardo Dalmau / Presidente del BSN

El presidente liguero dijo que el momento es complicado para la mayoría de las ligas deportivas isleñas, en el que deben “afinar el lápiz” y velar por la salud financiera de los equipos participantes.

A la vez, dijo que la búsqueda de nuevas fuentes de ingreso también estaría atada a retos de logística y a las directrices del gobierno en cuanto a los permisos.

“De momento es un gran reto para la mayoría de las ligas. Algunas pudieran conseguir buenos contratos que generan dinero televisivo y podrían arrancar, pero es muy complicado todo, porque el mercadeo y los contratos de auspicios se dan de acuerdo a la cantidad de fanáticos que llegan a las canchas”.

Dalmau dijo que continúa trabajando con escenarios alternos y que la semana entrante el BSN se reuniría para evaluar información. Mantiene el 15 de agosto como límite para decidir el futuro del torneo.