La selección nacional de baloncesto de Puerto Rico que buscará su pase a la Copa del Mundo del 2014 podría estar a punto de cuadrarse gracias a las lesiones.

El escolta David Huertas, y los armadores Carlos Rivera y Denis Clemente quedaron fuera de la preselección por diversas lesiones, lo que reduce a 15 los canasteros que continúan en los planes del cuerpo técnico para buscar el equipo que representará a la Isla en el campeonato de FIBA Américas que se jugará del 30 de agosto al 11 de septiembre en Caracas, Venezuela. 

Dos de ellos, Huertas y Clemente, fueron evaluados por la Comisión Médica del equipo, y en la evaluación de ambos se determinó que necesitan descanso. En el caso de Carlos Rivera, éste llegó a las prácticas con una evaluación médica, indicó Luis Molinary, doctor del equipo, .

Relacionadas

Molinari indicó que Clemente presenta molestias en un hombro, el cual se recrudeció durante las prácticas. "Se le hizo un MRI (Imagen de resonáncia magnética). Fue evaluado por el terapeuta Eduardo Pérez. Es una lesión compleja, la cual requiere descanso" señaló Molinari.

Mientras que Rivera, quien jugó en la final del BSN con Ponce, tiene problemas en una de sus rodillas. En el caso de Huertas, quien fue evaluado el viernes en la noche, y luego el sábado, éste arrastra varias lastimaduras, entre ellas en un hombro, ingle y la planta del pie.

En cuanto al centro Kleon Penn, quien no se ha recuperado de su lesión de rodilla y aun espera por la contestación de FIBA en cuanto a su pedido de cambio de ciudadanía deportiva, necesita tiempo para recuperarse.

"El ortopeda lo vio. Necesita de seis a ocho semanas de descanso. Decidimos no arriesgarlo", señaló Molinari.  

Los jugadores que siguen en las prácticas son los bases Carlos Arroyo, José Juan Barea y Andrés Rodríguez; los escoltas Larry Ayuso y John Holland; los aleros Alex  Galindo, Richard Chaney y Edwin Ubiles; los delanteros Renaldo Balkman, Ricardo Sánchez y Carlos “Yao” López; y los centros Daniel Santiago, Luis Villafañe y Jorge Bryan Díaz. 

En el caso de López, éste sufrió una lesión en uno de sus tobillos, y será evaluado por los médicos del equipo, aunque no es de seriedad, según Molinari. 

Se espera que el alero-escolta Carlos Emory se reporte a las prácticas de la preselección el próximo lunes. Emory estuvo en el entrenamiento del sábado, pero no practicó, aunque es difícil que el jugador de los Leones de Ponce pueda hacer el equipo pues ya se ha perdido más de una semana de prácticas, indicó Alfredo "Piraña" Morales, director de operaciones del equipo. 

Morales explicó que es poco probable que se sumen canasteros a las prácticas, incluyendo alguno del equipo B que jugará par de fogueos en Inglaterra.

“La ventaja es de los que han estado practicando. Integrar nuevos jugadores sería bien difícil, ya que se tendría que empezar desde cero con ellos”, sostuvo Morales.

La preselección tendrá libre el domingo y volverán a la carga el lunes. El grupo viajará el miércoles al estado de la Florida, donde estarán por espacio de una semana. 

Venta de boletos para Copa Tuto Marchand

Por otro lado, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico anunció que durante la práctica de este lunes, la cual será abierta al público, se estarán vendiendo boletos para la Copa Tuto Marchand.

El entrenamiento, que será en el coliseo Mario “Quijote” Morales en Guaynabo, comenzará desde las 10:00 de la mañana, y las taquillas se venderán hasta la 1:00 de la tarde a través del personal de PRTicket. 

La Copa Marchand se jugará en el coliseo Roberto Clemente en Hato Rey del 22 al 26 de agosto.