Se espera que el reclamo de jugadores de la posición de delanteros dominen el draft de la NBA de este jueves, comenzando con el trío conformado por Chet Holmgren de Gonzaga, Jabari Smith de Auburn y Paolo Banchero de Duke. Son los principales candidatos para ser reclamados en los primeros tres turnos del sorteo y han sido clasificados ampliamente como los mejores prospectos en general por su tamaño y su potencial de juego en la cancha abierto.

A continuación un vistazo a los mejores delanteros del draft:

HOLMGREN

El recluta número uno de la nación estuvo a la altura de las expectativas de los Zags como miembro del segundo equipo All-American de The Associated Press.

Fortalezas: Holmgren de 7 pies y 195 libras tiene una combinación inusual de habilidades fluidas en el perímetro con una envergadura de aproximadamente 7-5. Promedió 14.1 puntos, 9.9 rebotes y 1.9 asistencias con una efectividad del 60.7% .

Marcó el 39% de sus intentos de 3 puntos y tuvo 14 juegos con al menos dos triples, mostrando el tipo de consistencia que seguramente forzará a los hombres grandes rivales a salir del perímetro para intentar defenderlo. Y tiene muy buenas habilidades manejo la pelota.

En el otro extremo, Holmgren demostró ser un protector de aro de élite, ocupando el cuarto lugar en la División I con 3.7 bloqueos por juego.

Preocupaciones: Necesita hacerse más fuerte. A veces tuvo problemas con el juego físico y también podría usar el volumen adicional para poder imponerse en jugadas de contacto.

SMITH

El estudiante de primer año, de 6-10 y 220 libras, fue un AP All-American del segundo equipo que ayudó a los Tigers a reclamar su primera clasificación como número 1 de la nación.

Fortalezas: Smith, de 19 años, es un alero larguirucho con potencial para impactar en ambos extremos de la cancha. Promedió 16.9 puntos, 7.4 rebotes y 2.0 asistencias con habilidad para jugar en el poste o el exterior, desde donde disparó un 42% desde la línea de tres con un tiro en suspensión de calidad. También convirtió el 79.9% de sus tiros libres y promedió 1.0 bloqueos y 1.1 robos por su versatilidad para perseguir múltiples posiciones, lo que lo convierte en el prospecto general número 2 de ESPN.

“Simplemente me veo defendiendo, influenciando mi equipo a ganar y simplemente haciendo lo que un equipo necesita que haga”, dijo Smith. “Espaciar la cancha, marcando tiros, corriendo la cancha y simplemente mostrar todos los activos de mi juego”.

Preocupaciones: Smith disparó solo un 42 % en general con una gran dependencia de su tiro en suspensión, por lo que le vendría bien un poco más de desarrollo con la creación de oportunidades y su manejo del balón (1.9 pérdidas de balón por juego) para mejorar las apariencias.

Jabari Smith
Jabari Smith (Butch Dill)

BANCHERO

El estudiante de primer año, de 6-10 y 250 libras, fue el punto focal de los Blue Devils en una carrera de Final Four bajo el ahora retirado entrenador del Salón de la Fama Mike Krzyzewski.

Fortalezas: Banchero, de 19 años, promedió 17.2 puntos y 7.8 rebotes con la fuerza para pelear por dentro y la movilidad para moverse por el perímetro. Clasificado como el tercer prospecto del draft de ESPN, el All-American del tercer equipo de AP se sintió cómodo atrapando un rebote y liderando el ataque. Y su conjunto de habilidades demostró ser particularmente efectivo al poder dominar a los defensores más pequeños, moverse alrededor de los grandes menos móviles y anotar en el rango medio con brillo.

Banchero dijo el viernes que siente que es “el mejor jugador del draft, siento que lo demostré durante todo el año”. El entrenador asistente de Duke, Chris Carrawell, dijo que cree que Banchero también debería ser el número 1 en general.

“Para alguien de su tamaño que no es escolta, puede crear tiros desde adentro y desde afuera”, dijo Carrawell. “Eso es raro”.

Preocupaciones: Banchero disparó solo un 33.8% en triples, aunque fue mejor en el Torneo de la NCAA. También tuvo tramos en los que pudo afirmarse e imponer su voluntad aún más, como le sucedió en los últimos siete minutos del juego del Final Four ante Carolina del Norte cuando se fue sin canastas y solo dos intentos de tiro. Banchero también necesita mejorar la consistencia defensiva.

Paolo Banchero
Paolo Banchero (Marcio Jose Sanchez)

OTROS PARA VER:

Keegan Murray: Si bien el trío Holmgren-Smith-Banchero podría ir 1-2-3, el delantero de Iowa y el AP All-American del primer equipo no se quedará atrás. Murray, de 6′8 y 225 libras, que cumplirá 22 años en agosto, hizo un rápido ascenso de promediar 7.2 puntos como estudiante de primer año a 23.5 puntos y 8.7 rebotes mientras lanzaba un 55.4% en general y un 39.8% en triples. Ese desarrollo integral lo ha convertido en el prospecto general número 5 de ESPN.

Jeremy Sochan: El estudiante de primer año, de 6-9 y 230 libras, ofrece versatilidad defensiva y dureza en un juego en desarrollo. El prospecto No. 15 del draft de ESPN promedió 9.2 puntos y 6.4 rebotes para Baylor, y cumplió 19 años el mes pasado.

E.J. Liddell: El junior de Ohio State tiene un marco fuerte (6-7, 243 libras) listo para manejar el juego físico. El All-American del tercer equipo de AP promedió 19.4 puntos y 7.9 rebotes, con un 49% de tiros de campo y un 37% de triples. Liddell es el prospecto No. 20 del draft de ESPN.

Jake Laravia: El junior, de 6-8 y 227 libras, tuvo un impacto rápido en Wake Forest antes de transferirse para los siguientes dos años en Indiana State. Mostró versatilidad al promediar 14.6 puntos y 6.6 rebotes y disparar un 38% desde detrás del arco como potencial prospecto de primera ronda.

Dominick Barlow: Barlow, de 6-9 y 221 libras, jugó para el programa de desarrollo Overtime Elite, a donde van los mejores prospectos que pasan por alto el baloncesto universitario.